www.diariocritico.com

Dos estudiantes chilenos afirman que se salvaron “de milagro”

Reaparece la ETA con un nuevo atentado, ahora en Navarra

Reaparece la ETA con un nuevo atentado, ahora en Navarra

jueves 30 de octubre de 2008, 22:02h
El potente coche-bomba que la banda terrorista ETA hizo estallar este jueves en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, causando heridas leves a 21 personas e importantes daños materiales, fue robado en la noche del miércoles en la localidad guipuzcoana de Zumaia, informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario de Estado aseguró que la explosión podía haber causado "una enorme tragedia" en la Universidad, ya que la persona que avisó de su colocación en nombre de ETA no especificó en qué campus universitario estaba el coche.

Una hora antes de la explosión, una llamada telefónica alertaba de la colocación del coche-bomba en el "campus de la Universidad", por lo que los agentes de la policía vasca (Ertzaintza) inspeccionaron la Universidad de Vitoria y, al no localizar el vehículo descrito, levantaron el dispositivo.

En pocas horas, los terroristas cargaron el coche con una cantidad aún no determinada de material explosivo, que ha causado graves desperfectos en una veintena de vehículos y el incendio de algunas dependencias del edificio central de la Universidad de Navarra.

La explosión -el quinto atentado que sufre esta universidad desde 1979- se ha registrado en un aparcamiento situado junto al edificio Central y a pocos metros de la Biblioteca de Humanidades, un lugar de uso habitual tanto de estudiantes como de docentes y otro personal del campus.

El atentado se produjo sólo 48 horas después de que la Policía diera por desarticulado el reconstituido 'comando Navarra' de ETA y detuviera a cuatro presuntos terroristas, tres en la Comunidad Foral y otro más en Valencia.

Rubalcaba ha eludido hacer especulaciones sobre si el atentado de hoy en Pamplona es una "reacción" de ETA a las detenciones del martes. "Es una especulación legítima. Puede ser, puede no ser. Yo no voy a entrar en eso. No comento nunca las intenciones de ETA", ha dicho.

Estudiantes chilenos

Como un "milagro" calificaron dos estudiantes chilenos la "salvada" que protagonizaron en la Universidad de Navarra. Nicolás Ibieta, periodista de la Universidad de Los Andes y que actualmente cursa un Máster en la universidad española, relató a El Mercurio que en el lugar y a la hora en que sucedió el accidente (11:00), todos los días transitan muchas personas, ya que es el instante en que los alumnos salen a recreo.

"A esa hora todos transitan a los comedores, la gente va a la biblioteca o se cambia de un edificio a otro. Incluso yo paso por ahí todas las mañanas, pero hoy no fui porque tenía que hacer otras cosas", contó Ibieta, quien además señaló que "por suerte" él tiene clases sólo en las tardes.

Otro chileno que estudia en Navarra es Orlando Poblete, hijo del rector de la Universidad de Los Andes, quien recalcó que él se salvó gracias a la "Providencia", ya que en el momento del estallido estaba en la biblioteca, a pocos metros del edificio central.

"Sentimos una explosión muy grande, pero todos los que estábamos ahí lo tomamos con calma, bajamos, empezamos a ver el humo y nos evacuaron (...). Me podría haber tocado a mí", dijo Poblete, quien asegura que al principio nadie se percató que se trataba de un atentado.

Además recalcó que tras el bombazo sintió una indignación muy grande. "Al lado de la universidad también hay un colegio que tiene miles de alumnos, el final podría haber sido otro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios