www.diariocritico.com
Presidente de Ecuador asegura 'Unasur fue un error estratégico'

Presidente de Ecuador asegura "Unasur fue un error estratégico"

viernes 31 de octubre de 2008, 05:06h

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó en San Salvador que la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsada por Brasil, fue "un error estratégico" y "va al ritmo de los más lentos".

La Unasur es un organismo inoperante, ha nacido "tremendamente burocratizado" y no puede avanzar porque "toda decisión se tiene que adoptar por consenso", sostuvo en una rueda de prensa posterior a su participación en la XVIII Cumbre Iberoamericana.

En opinión de Correa, el "error" consistió en "empezar por el final", lo que explicó en que el organismo incorporó desde su inicio a todos los países suramericanos, incluidos aquellos que, según dijo y no identificó, "no quieren ninguna integración".

El presidente ecuatoriano consideró que la Unasur, constituida formalmente en mayo pasado en Brasilia, "debía haber empezado sólo con los países que querían una verdadera integración", y no con los doce de la región.

Durante su participación en la cumbre, Correa presentó hoy tres propuestas, que fueron acogidas para su estudio por la Secretaría General Iberoamericana.

Una se basa en el Banco del Sur y propone una institución de fomento regional, para financiar la integración. Otra apunta a la creación de un sistema de reservas internacionales común para América Latina y la tercera se refiere a la constitución de un sistema monetario regional.

Sobre la primera, reconoció que el Banco del Sur, constituido a fines del 2007 por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, hasta ahora no ha podido ser puesto en marcha y solo existe en el papel, pese a que debía comenzar a funcionar este mismo año con un capital de 7.000 millones de dólares.

"Tenemos que hacer un mea culpa", dijo al admitir que problemas "burocráticos" y algunos desacuerdos no han permitido que, un año después de la constitución de la entidad, no se haya establecido ni siquiera el aporte de capital que debe hacer cada país.

"Debemos solucionarlos y rápido", dijo Correa en relación a esos problemas y apuntó que, si fuera necesario, "se creará otro banco, que no será del Sur sino, por ejemplo, Simón Bolívar", y que estará constituido por países "que realmente quieran avanzar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios