www.diariocritico.com

Presidente de Avalmadrid

Juan Manuel Santos-Suárez: "Nuestros clientes no notan el parón financiero"

viernes 31 de octubre de 2008, 12:57h
La entidad de garantía recíproca Avalmadrid cobra especial relevancia en estos momentos de restricción al crédito. En esta entrevista, su presidente, Juan Manuel Santos-Suárez, repasa las líneas de ayuda financiera que prestan en Madrid a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, y hace un balance de la situación económica.
Acaba de llegar a la presidencia de Avalmadrid. ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la entidad?
El objetivo principal es continuar con el gran crecimiento de Avalmadrid que comenzó hace cuatro años, ya que durante sus primeros 20 años de vida estuvo muy parada. Tenemos que seguir con ello porque Avalmadrid tiene que tener mucho más peso en el tejido empresarial madrileño y en el financiero del que actualmente tiene. El objetivo tiene que ser al menos triplicar la actividad, aunque en dos o tres años creo que podremos duplicarla.

¿Qué va a hacer Avalmadrid para multiplicar su actividad?
El empresariado madrileño, la pequeña y mediana empresa tiene que saber que existe Avalmadrid y que le puede ayudar a solucionar los problemas financieros. A esa labor de difusión es a lo que nos debemos que dedicar el departamento comercial, que tiene que estar muy reforzado, y yo como presidente, que tengo que ser el primer comercial de esta empresa.

El Gobierno regional ha aumentado la dotación económica de Avalmadrid para el próximo año…
Esta inyección de dinero extra que nos da la Comunidad de Madrid permitirá que podamos dar más avales. Tenemos que tener una relación -nos lo impone el Banco de España y es una norma muy prudente- entre el importe de los avales vivos que hemos concedido y nuestros recursos propios. Ese refuerzo de la Comunidad nos empuja a seguir con nuestro proyecto de expansión.

¿Cómo está notando la crisis Avalmadrid?

La crisis está poniendo en apuros a muchas empresas no solo financieras, sino también a las empresas industriales y de servicios, que tienen problemas para renovar sus créditos, para encontrar nuevo dinero para desarrollar proyectos e, incluso, para su propia supervivencia porque les están cerrando líneas que ya tenían concedidas. Es en este sentido en el que lo estamos notando y lo notaremos mucho más, por lo que la demanda de servicios para Avalmadrid ha empezado a crecer y creo que crecerá de una manera más importante en los próximos meses. 

¿Qué respaldo encuentran las empresas en Avalmadrid en estos momentos de crisis?
El apoyo tradicional que siempre le ha aportado Avalmadrid consiste en reforzar la solvencia de la empresa mediante avales para que puedan conseguir créditos o préstamos. Y no podemos olvidar que estamos reforzando los avales técnicos, que permiten a las empresas realizar una actividad, como concurrir a un concurso público o que un bar tenga el aval que le puede pedir una empresa cervecera para darle servicio.

Ante esta situación de crisis, ¿Avalmadrid va adaptar sus ayudas?
Ahora estamos desarrollamos actividades nuevas como el Plan Impulsa, que es un servicio para pequeñas y medianas empresas, en el que no solo se acometen actividades de crecimiento sino operaciones de reestructuración de pasivos, de reestructuración de la propia empresa o de financiación del circulante. Es decir, estamos respondiendo a una necesidad de la empresa madrileña y en general de la empresa española.

Y los bancos, ¿están teniendo problemas para colaborar en la concesión de créditos con los avales de Avalmadrid?

En esta importante crisis financiera, los 41 bancos y cajas de ahorros con los que tenemos firmados acuerdos están respondiendo estupendamente. A pesar de que las condiciones de crédito son enormemente beneficiosas por el aval de Avalmadrid siguen estando dispuestos a  conceder créditos o préstamos. Así que nosotros no estamos notando ese parón financiero y tampoco nuestros clientes, que cuando van con el aval de Avalmadrid consiguen la financiación.

¿Eran necesarias las medidas adoptadas por los países europeos y Estados Unidos en respuesta a la crisis financiera?
Por un lado, parece que las medidas han sido acertadas, ya que el Euribor ha bajado de una manera sustancial en las últimas dos semanas. Ello quiere decir que el mercado interbancario está empezando a tener actividad. Por otro, cabe preguntarse si han sido excesivas, dados los buenos resultados de los bancos cotizados en bolsa en el tercer trimestre y que ninguna entidad de crédito ha acudido a las medidas de rescate aprobadas. En todo caso, todavía es pronto para enjuiciarlas.

¿Qué medidas propone para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos?

La primera medida es que los bancos cuenten con dinero para poder prestar y la segunda medida es que efectivamente presten. Esto es más complicado y evidentemente no puedes obligar a un banco a que preste porque, como nosotros, tiene que tener enfrente un proyecto viable. Además, estamos a las puertas de una recesión, aunque hay que pensar que estos ciclos económicos son coyunturales. La empresa que tenga un proyecto o que tenga una realidad viable, una experiencia y un equipo humano potente saldrá adelante, y eso el banco y Avalamadrid lo saben.

¿Qué resultados esperan conseguir este año?
A principios de año la actividad se había parado un poco, pero ahora en estos últimos meses pensamos que vamos a acabar con unos números muy parecidos a los del año pasado, que son 220 millones aprobados y aproximadamente 1.7000 operaciones.

¿Qué le parece la idea de crear una entidad como Avalmadrid a nivel nacional como propuso el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid?

En primer lugar, me gustaría expresar al presidente de la Cámara de Comercio mi agradecimiento por su respaldo. En cuanto a la propuesta, creo que lo que apuntó es que las sociedades de garantía recíproca prestan una gran labor al empresariado y en eso estamos todos de acuerdo. Decir que hay que tener una sociedad de garantía recíproca de carácter nacional o que hay que reforzar las que ya ahí es prácticamente lo mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios