www.diariocritico.com

La batalla final para las elecciones presidenciales se libra en territorio republicano

domingo 02 de noviembre de 2008, 00:12h
Demócratas y republicanos centran este fin de semana gran parte de sus últimos esfuerzos electorales en bastiones conservadores, en los que la derecha de Estados Unidos ve peligrar su reinado ante la crisis económica y la impopularidad del actual Gobierno.

La batalla por la Casa Blanca en vísperas de la cita con las urnas del próximo martes se libra fundamentalmente en estados que votaron por el presidente George W. Bush en 2004 y que ahora están en liza.

El aspirante demócrata, Barack Obama, hizo campaña el sábado en Colorado, Misuri y Nevada, tras pasar el viernes por Iowa e Indiana, todos estados pro-Bush en 2004.

El domingo destinará su energía a Ohio, el estado que dio la victoria a Bush hace cuatro años y donde la balanza se inclina ahora del lado demócrata. Su agenda incluye una aparición conjunta con el cantante Bruce Springsteen.

Obama estará el lunes en Virginia, un estado fiel a la derecha desde las presidenciales de 1968 y donde la pelea está reñida.
La campaña del demócrata ha destinado más del 70 por ciento de su gasto publicitario entre el 21 y el 28 de octubre, un total de 21,5 millones de dólares, a estados republicanos, según los datos compilados por la Universidad de Wisconsin.

El candidato presidencial republicano, John McCain, cuyas arcas están peor pertrechadas que las del demócrata, ha gastado 7,5 millones en el citado periodo. McCain estuvo el sábado en Virginia, donde pidió a sus seguidores que le ayuden a mantener el estado del lado republicano.

El senador por Arizona insistió en que su oponente aumentará los impuestos a los contribuyentes, una afirmación que disputa el demócrata y que centra gran parte de la oratoria republicana en la recta final de esta larga campaña por la Casa Blanca.

McCain visitó también Pensilvania, que ha votado por los demócratas en las últimas cuatro elecciones y donde el republicano se resiste a tirar la toalla pese a que las encuestas dan a Obama una cómoda ventaja.

La agenda del senador incluye también una visita a Florida, un estado aliado de los republicanos en los dos últimos ciclos electorales y donde las apuestas señalan empate. Otro golpe de efecto que McCain quiso asestar tuvo lugar en Nueva York, donde participó en el programa humorístico Saturday Night Live, presentado por la humorista Tina Fey.

Los últimos sondeos siguen situando a Obama en cabeza a nivel nacional, aunque su ventaja se ha estrechado. Real Clear Politics, un sitio de Internet que realiza una media de las distintas encuestas, lo coloca ahora 6,5 puntos por delante, mientras que la campaña republicana sostiene que sus sondeos internos dan a Obama una superioridad de solo cuatro puntos.

Los estadounidenses elegirán el martes que viene a su próximo presidente, renovarán la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 puestos de gobernador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios