www.diariocritico.com

No sucedía hace 35 años

Disminución relativa de deuda externa de Venezuela

Disminución relativa de deuda externa de Venezuela

lunes 03 de noviembre de 2008, 00:22h

Disminución relativa de deuda externa de VenezuelaLa deuda externa venezolana representará en 2009 solamente un dígito en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, indicó hoy el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, lo cual no sucedía desde hace 35 años.

Para el mismo año, la cancelación a acreedores internacionales apenas ocupará 9,1 por ciento del total de gastos domésticos. En gobiernos anteriores la deuda significaba alrededor de 45 por ciento de ese acápite, agregó el titular.

Según El Troudi, esta situación muy positiva para la industria nacional no sucedía desde hace 35 años, en tanto el peso del débito en el presupuesto de 2008 fue de 11 por ciento.

Por su lado, el ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas destacó en la radio local que la aspiración es que el peso de la deuda sobre el tamaño de la economía sea de 7,0 por ciento antes de que termine la presente década.

Con anterioridad otras autoridades gubernamentales indicaron que la previsión de crecimiento de la economía venezolana se mantendrá en torno al 6,0 por ciento del PIB para fin de año.

Para poder exhibir metas de desarrollo apropiadas de mediano y largo plazos creemos que debemos estar creciendo sostenidamente en torno al cinco y seis por ciento regularmente, explicaron expertos ministeriales.

El Troudi también confirmó la intención de la administración nacional de impulsar un incremento del aporte estatal a la economía de forma progresiva hasta alcanzar 35 por ciento del PIB.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios