www.diariocritico.com

Y al BCE

El Ibex prolonga el rebote previo a las elecciones de EEUU

El Ibex prolonga el rebote previo a las elecciones de EEUU

martes 04 de noviembre de 2008, 01:40h

El Ibex prolonga el rebote previo a las elecciones de EEUU Sin los excesos de jornadas anteriores, pero la bolsa española pudo estrenar noviembre con su cuarta subida consecutiva. El resto de mercados europeos se apuntó también a los avances, con el sector financiero como protagonista, a pesar de la confirmación de las previsiones más sombrías sobre la economía europea. Wall Street se congeló a la espera ya de las cruciales elecciones de mañana.

Los mercados frenaron la volatilidad y sus excesos (bajistas y, en menor medida, alcistas) justo en el inicio de la semana que incluye dos de las citas más esperadas de los últimos tiempos.

La tregua era mucho más evidente en Wall Street. A media sesión, la Bolsa de Nueva York seguía debatiéndose, sin tendencia clara, entre las subidas y las bajadas, en la víspera de las cruciales elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La publicación en Wall Street de unos datos macro un tanto dispares, con la mayor contracción manufacturera desde 1982 y unas cifras de gasto en construcción algo mejor de lo esperado, tampoco ayudaba a la hora de despejar las dudas.

El euribor amplía su racha de bajadas a la espera de la reunión del jueves del BCE

El resultado de las elecciones estadounidenses será la referencia a seguir también en los mercados. El relevo lo tomará el jueves la reunión del Banco Central Europeo, y la esperada rebaja de los tipos de interés. Más incertidumbre genera el mensaje que lance su presidente, Jean Claude Trichet.

A la espera de poder resolver las incógnitas que depara la semana, los inversores decidieron por dar continuidad a la inercia alcista con la que concluyeron octubre.

Esta inercia alcista en la renta variable europea coincide con la racha de bajadas que encadena el euribor, reflejo de una incipiente relajación en el mercado interbancario.

Los bancos fueron precisamente protagonistas de las subidas del 0,71% en el Eurostoxx50. Fortis recuperó un 9%, y Deutsche Bank e ING un 5%. Los resultados publicados o avanzados por entidades como Société Générale, Lloyds y HBOS evitaron, al menos, grandes sobresaltos en el sector, más pendiente también de los fondos públicos a los que ha recurrido el alemán Commerzbank.

El índice Cac francés remontó un 1,17%, y un 1,4% el Mib italiano. El Dax alemán, una vez limitado al 10% el peso de Volkswagen, se anotó un más moderado 0,78%, con la empresa automovilística desinflada de nuevo, un 21%.

El Ibex se situó en línea con los avances medios registrados en Europa, con un repunte final del 1,27%, hasta los 9.231,8 puntos. La cuarta jornada consecutiva de subidas afianza la barrera de los 9.000 puntos.

Los bancos firmaron un pleno alcista, con Bankinter al frente del Ibex, gracias a una revalorización del 8,83%. Las empresas de energías alternativas destacaron también al alza, como sucedió en el resto de bolsas europeas, y en especial en Alemania. Abengoa superó los efectos de la quiebra del fabricante estadounidense de bioetanol VeraSun con un 5,36% de mejora en su cotización. Gamesa se apreció un 3,5%, Iberdrola un 3,3%, y su filial de renovables un 2,5%.

Entre los siete valores del Ibex que concluyeron hoy en negativo figuraron algunas de las empresas con un perfil más defensivo. Grifols (-3,68%) borró el rebote del viernes, y lideró, como el pasado jueves, a liderar los recortes en el índice selectivo. Las acciones de Red Eléctrica cedieron un 1,1%, y un 1,3% las de Enagás.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios