www.diariocritico.com
Diputados: es necesario aumentar presupuesto para seguridad

Diputados: es necesario aumentar presupuesto para seguridad

martes 04 de noviembre de 2008, 03:06h

Diputados de las comisiones de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública coincidieron que ante una posible reorganización de los cárteles del narcotráfico es preciso incrementar los recursos en materia de seguridad para el año próximo.

El diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, del PAN, resaltó que el compromiso del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado requiere el apoyo legislativo a través de modificaciones a las leyes y mayores recursos.

Sobre todo porque el gobierno federal es férreo en su tarea de desmembrar a los cárteles de la droga y como consecuencia se espera una reacción más violenta en los próximos meses, dijo el integrante de la Comisión de Defensa Nacional en entrevista en San Lázaro.

A fin de fortalecer la política gubernamental, se ha planteado un incremento de 19 por ciento para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 69 por ciento para la de Seguridad Pública (SSP) federal, detalló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, 29 por ciento de aumento para la Procuraduría General de la República (PGR), 14 por ciento para la Secretaría de Marina (Semar) y 25 por ciento para la de Gobernación (Segob), describió.

"Al Ejército se le destinan mayores recursos no sólo para aumento de sueldo de las tropas, retiros por antigüedad o para la modernización de aeronaves, equipos y armamento, sino para que conforme una inteligencia militar más afinada que permita un combate efectivo al crimen organizado", precisó el panista.

En cuanto a la SSP federal, los recursos que se solicitan son para concluir el plan denominado Plataforma México, que es una base de datos que contiene un padrón de criminales, así como un mapeo delincuencial más detallado para tomar decisiones conjuntas en los tres niveles de gobierno, relató.

El aumento de recursos para la PGR tiene la finalidad de incrementar el número de agencias del Ministerio Público Federal, toda vez que hay un rezago de al menos dos mil 500 en el país. "Existe un déficit para procesar las averiguaciones previas, particularmente en delincuencia organizada", señaló.

A su vez, el secretario de la Comisión de Marina, José Luis Blanco Pajón, explicó que la pretensión es que las fuerzas armadas no se vean afectadas por una disminución de recursos cuando el combate al crimen organizado es mayor.

"Es preciso platicar sobre el reacomodo del presupuesto porque sabemos de las prioridades, pero la seguridad también lo es", añadió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta es que la ciudadanía necesita mayor seguridad y lo que se pueda gastar en la materia es bien invertido. "La Armada de México tiene además un déficit de personal de más de 14 mil 600 efectivos, aunado a que sus equipos, radares y buques son obsoletos", advirtió.

En entrevista por separado, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, consideró que son insuficientes los 15 mil 757 millones de pesos previstos en el Presupuesto de Egresos 2009, por lo que la comisión del ramo solicitó cuatro mil millones más.

Mencionó que entre las necesidades de la Armada de México figuran 13 aviones C212 para el patrullaje de los litorales y las zonas marinas del país.

"Actualmente tiene siete, pero fueron adquiridos en la década de los 80 y aunque compró seis naves CN235, éstas serán entregadas hasta 2010", describió el legislador.

De acuerdo con el también secretario de la Mesa Directiva en San Lázaro, la Semar hizo una proyección presupuestal multianual con la que se resolverían todos los atrasos, la cual prevé una partida de 19 mil 641 millones de pesos el año próximo, 22 mil 381 millones en 2010, 24 mil 416 millones en 2011 y 26 mil 384 millones en 2012.

Además, "la Policía Federal debe reforzar y duplicar sus elementos, por lo que hablaríamos de al menos 50 mil policías federales, pues hay que recordar que sólo tenemos 26 mil en todo el país", especificó.

Si ese total de uniformados se subdivide en los 31 estados y el Distrito Federal, habría uno 800 para cada entidad, lo cual es insuficiente para un combate eficaz al crimen organizado, sostuvo.

En su oportunidad, el diputado Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que si bien no se otorgarían los siete mil 200 millones de pesos adicionales solicitados para el Ejército mexicano, al menos podrían incrementar dos mil 700 millones para el año próximo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios