www.diariocritico.com

Última jornada maratoniana para Obama y McCain a unas horas de que se abran los colegios electorales

martes 04 de noviembre de 2008, 03:45h
Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, protagonizaron este lunes una jornada maratoniana para cerrar la campaña electoral sin dejar ningún cabo por atar y con la mente puesta en captar el voto de los indecisos y por imponerse en estados decisivos como Florida, Ohio o Pensilvania.

Obama, que llega a la cita con las urnas como claro favorito, ha decidido cerrar su campaña en el estado de Virginia, tras un día de catorce horas en las que había visitado Florida y Carolina del Norte. La larga jornada ha sido además triste para el demócrata, ya que ha recibido la triste noticia de que su abuela materna, Madelyn Dunham, ha muerto víctima del cáncer. Se desconoce, por el momento, si el aspirante afroamericano cancelará algún acto para acudir a Hawai, donde vivía la fallecida.

En un mitin en Carolina del Norte en la tarde del lunes, Obama prometió rendir honores a los que "se sacrificaron" por el país, a los "héroes callados" que, como sus abuelos hicieron, trabajan en las fábricas de todo el país. "Mañana vamos a traer el cambio a Estados Unidos y asegurarnos que les rendimos honores y que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros", afirmó llorando.

El marte, cuando los colegios electorales ya estén abiertos, el demócrata ofrecerá una aparición pública en Indianápolis, ya con los colegios electorales abiertos.

En el bando republicano, McCain, que sigue a la zaga en todas las encuestas, parece no rendirse y espera remontar la ventaja que le saca Obama en los sondeos y que hace peligrar la hegemonía republicana en algunos estados. El senador por Arizona, de 72 años, se embarcó en un agotador día de 22 horas, con mítines en siete estados.

"Soy estadounidense y he elegido pelear", dijo el lunes McCain en varios de los mítines de la jornada de fin de campaña, en los que insistió en sus promesas de crear más empleos y reducir los precios de la energía. McCain ha cruzado el país con mítines en Florida, Tennessee, Pensilvania, Indianápolis, Nuevo México, Nevada y Arizona. El martes tiene programado un último acto en Colorado.

El republicano se ha rodeado en sus mítines de personalidades que le pueden ayudar a recoger votos de distintos sectores, como la cubana Albita Rodríguez, de gran tirón entre los hispanos, y el senador Joe Lieberman, de gran influencia entre los independientes.

Las últimas encuestas vaticinan la victoria de Obama, con una diferencia de 53 puntos contra 43 de McCain. Pese a estos pronósticos, el republicano animó sin descanso a sus seguidores para que salgan mañana a votar.

"No dejen que se escape la esperanza. Sean fuertes. Tengan el coraje de luchar. Luchen para dar una nueva dirección a este país. Luchen por lo que es lo mejor para Estados Unidos", apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios