www.diariocritico.com
Chile adopta medidas contra la crisis financiera global

Chile adopta medidas contra la crisis financiera global

martes 04 de noviembre de 2008, 20:56h
El Gobierno resolvió poner en práctica un conjunto de medidas económicas, destinadas a enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional en el país. Entre ellas se cuentan subsidios y ajustes tributarios orientados a estimular el crecimiento y el empleo.

La Presidenta Michelle Bachelet, que hizo el anuncio del paquete de medidas, indicó que se trata de “reforzar un pilar central de nuestro país, como es la clase media. Sabemos que cuando se restringe el crédito, los más afectados son las medianas y pequeñas empresas, así como familias de ingresos medios que buscan adquirir una vivienda”, enfatizó la mandataria.

Las nuevas medidas comprometen recursos por un total de mil 150 millones de dólares que tendrán un impacto potencial directo que supera los 6 mil 500 millones de dólares, según la explicación del ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Por la vía de incrementar y aumentar la cobertura de los actuales beneficios asociados al subsidio habitacional, el gobierno intenta estimular la demanda y el financiamiento para la adquisición de viviendas por parte de familias de ingresos medios.

Se aumentará, por ejemplo, aunque de manera transitoria, el monto del subsidio habitacional por hasta 200 UF para viviendas nuevas y usadas con un valor de hasta 1.000 UF, (aproximadamente $ 20 millones) y se creará un subsidio especial para la adquisición de viviendas nuevas de entre mil y dos mil UF ($ 40 millones).

Para fortalecer el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, se aumentarán los recursos y las garantías disponibles para su financiamiento. La administración espera así “priorizar los esfuerzos, de manera que la falta de liquidez o la falta de crédito no hagan que buenas ideas o buenos negocios no puedan prosperar. Tenemos que ayudar a los emprendedores”, dijo Bachelet.

El paquete de medidas incluye también otorgar 200 millones de dólares a la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), para el financiamiento de programas Pymes. El gobierno entregará US$ 500 millones al BancoEstado, para potenciar el crédito disponible, tanto para las empresas de menor tamaño, como a las familias que quieran adquirir una vivienda.

Al hacer estos anuncios, la Presidenta sostuvo que es posible establecer estas acciones “precisamente porque hemos sido perseverantes en nuestras políticas, muchas veces soportando presiones y también, vale la pena decirlo, muchas incomprensiones”.

Tras la intervención de la mandataria, el ministro de Hacienda explicó que las iniciativas anunciadas por la Presidenta Bachelet “son potentes y rápidas de aplicar”, ya que las iniciativas para incrementar y aumentar la cobertura del subsidio habitacional, los recursos que se entregarán a CORFO para el financiamiento de programas Pymes y las medidas que adoptará el Servicio de Impuestos Internos para aumentar la rapidez en la devolución de impuestos y la agilización de procedimientos claves para las empresas de menor tamaño, son de carácter administrativo, por lo que requieren sólo de reglamentos o decretos para comenzar a operar.

Algunas disposiciones, como el aumento de los fondos para crédito, requieren proyecto de ley para su aplicación. No obstante, al tratarse de leyes con pocos artículos, el secretario de Estado señaló que se espera tenerlas aprobadas de aquí a fin de año. En el caso de los subsidios de vivienda, la ministra del ramo, Patricia Poblete, destacó que se trabajará para que comiencen a operar a más tardar en un mes más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios