www.diariocritico.com
Diputados de UE y Latinoamérica  en favor de los países en desarrollo

Diputados de UE y Latinoamérica en favor de los países en desarrollo

jueves 06 de noviembre de 2008, 00:05h
La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) defendió la necesidad de reformar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sea "más democrática" y los países en desarrollo tengan las mismas oportunidades que los ricos.
La presidenta del Parlamento Andino (Parlandino), la colombiana Ivonne Baki, indicó en un informe que la OMC ha de tener "más transparencia interna" y que debe garantizar la participación por igual de todos los países sin generar ningún tipo de discriminación.

"Debe haber respeto en el sistema de consenso y se ha de evitar que los países miembros en desarrollo estén sujetos a presiones políticas", apuntó, y añadió que, sin una estructura más democrática a la hora de tomar decisiones, "eliminar la pobreza en los países en desarrollo será una utopía".

Asimismo, lamentó que se celebren frecuentemente reuniones "informales y cerradas que afectan a la transparencia y al resultado democrático", lo cual "desvirtúa" la función de la OMC como foro de discusiones ministeriales, y criticó las demoras en la entrega de borradores a todos los miembros, que impiden en ocasiones llegar a cerrar acuerdos.

Baki también deploró que la OMC, un "factor de estabilización económica en épocas convulsas", permita un "elevado proteccionismo de los países desarrollados en sus políticas agrarias".

A su juicio, tras el "fracaso" de las negociaciones de la OMC para impulsar la liberalización comercial el pasado mes de julio en Ginebra, es necesario reanudar la Ronda de Doha con "flexibilidad" y que finalmente se eliminen para 2013 los ayudas a las producciones agrarias.

"Es inadmisible que los subsidios de los países más poderosos a la agricultura sigan generando hambruna en los países en desarrollo", indicó.

Finalmente, Baki abogó por que, para salir de la crisis financiera mundial, las economías emergentes "asuman la responsabilidad de un nuevo orden económico mundial", y que países como China, India, Brasil o Sudáfrica lideren ese cambio.

Por su parte, la otra ponente del documento, la eurodiputada italiana Cristiana Muscardini (Unión por la Europa de las Naciones), afirmó que la corrección de las disfunciones que presenta la OMC permitiría "incrementar la calidad de su trabajo y del sistema de comercio multilateral en general".

La Comisión económica de la Eurolat aprobó asimismo una resolución sobre comercio y cambio climático, en la que hace responsables a los países desarrollados del calentamiento global en el pasado, pero admite la responsabilidad que tendrán, cada vez más, las economías emergentes en el futuro.

Además, destaca la necesidad de lograr un acuerdo multilateral en el que participen todos los países del planeta, para "evitar que la deslocalización de la producción genere mayores emisiones" de gases que causan el efecto invernadero.

Por otro lado, la Comisión sobre Política, Seguridad y Derechos Humanos de Eurolat elogió el desarrollo del referendo celebrado en Ecuador para aprobar su Constitución, mientras que la de Medio Ambiente no consiguió aprobar una resolución sobre el agua en el ámbito de las relaciones entre la UE y América Latina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios