www.diariocritico.com
Ecuador actuará 'con mucha fuerza'

Ecuador actuará "con mucha fuerza"

jueves 06 de noviembre de 2008, 00:16h
El Gobierno de Ecuador advirtió que actuará con "mucha fuerza" ante las incursiones de grupos paramilitares colombianos en territorio nacional, como la ocurrida el pasado domingo en la provincia de Esmeraldas (norte del país).
"No vamos a permitir que aquí se reproduzca el escenario que viven muchas zonas de Colombia. Eso es inadmisible para Ecuador y vamos a actuar con mucha fuerza", declaró hoy el subsecretario de Defensa, Miguel Carvajal, a los periodistas.

El subsecretario confirmó que el pasado domingo unas 20 personas "fuertemente armadas", pertenecientes a la banda "Águilas Negras", que tiene origen en grupos paramilitares, "se infiltraron por tierra hasta Borbón, a 40 kilómetros en línea de aire de la frontera" norte con Colombia.

"Llegaron a Borbón en plena luz del día, entraron a una discoteca, con libertad de movimiento en una ciudad nuestra. Buscaban a una persona (que no encontraron), entendemos que para ajusticiarlo en una acción de sicariato", indicó Carvajal.

Según él, la acción violenta se saldó con tres heridos ecuatorianos que fueron trasladados al hospital, mientras los supuestos paramilitares "huyeron por el río en una lancha de 200 caballos de potencia".

Lo más importante del incidente, afirmó Carvajal, es que no se produjo "en la frontera misma", sino que ocurrió "bastante adentro de territorio ecuatoriano".

El hecho "reproduce la misma lógica que existe en Colombia de expansión de grupos de propietarios de las tierras que quieren desalojar a comuneros, los amenazan y los agreden", dijo.

"Se junta sicariato y bandas paramilitares y, evidentemente, se crea una situación de inseguridad que es completamente distinta a aquellas formas de delincuencia común" que hasta ahora se combatían en Ecuador, explicó Carvajal.

No se puede confundir "la paciencia, la tolerancia, la apertura tradicional de hermanos que tenemos los ecuatorianos, con una debilidad respecto al control de la frontera", agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Ponce, manifestó su preocupación ante esta incursión violenta en territorio nacional y calificó el hecho de "grave".

"El hecho es grave y nos pone frente a otro aspecto del problema colombiano, que no es solamente la presencia de las FARC, sino la presencia de los paramilitares en nuestro territorio", declaró Ponce.

El ministro informó de que se ha pedido a la Cancillería que "intervenga y que exija a Colombia un mayor cuidado" de su frontera.

Asimismo, Ponce explicó que la Armada nacional mantiene una permanente vigilancia en la zona donde se produjeron los hechos, pero remarcó que esa fuerza "no cuenta, en este momento, con toda la infraestructura necesaria para controlar esta situación".

"Aspiramos a tener levantado en diciembre un destacamento en esa zona y, a comienzos del próximo año, empezaremos las obras de otro destacamento para fortalecer ese área que es muy crítica", informó Ponce.

El Gobierno de Ecuador ha desplazado más de 7.000 militares a la zona fronteriza con Colombia para evitar el paso de grupos armados ilegales a través de los casi 600 kilómetros de frontera común, la mayor parte en zonas selváticas.

El traslado de efectivos se realizó después de que el pasado 1 de marzo tropas colombianas bombardearan un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían construido en un sector de la selva ecuatoriana.

Esa incursión llevó a Ecuador a romper relaciones diplomáticas con Colombia, medida que aun se mantiene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios