www.diariocritico.com

Mayor caída porcentual en dos jornadas seguidas desde 1987

Acciones en EEUU se desploman

viernes 07 de noviembre de 2008, 00:23h

Las acciones estadounidenses registraron el jueves su mayor caída porcentual en dos jornadas desde octubre de 1987, luego de que decepcionantes expectativas corporativas y pobres ventas de importantes minoristas del país agudizaran los temores a una profunda desaceleración.

La preocupación de los inversores por el estado de salud del mercado laboral crece por momentos. A un día de que el Gobierno publique las cifras mensuales de creación de empleo no agrícola, el dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo sentó como un jarro de agua fría en los mercados. A esto se sumaron unas decepcionantes ventas minoristas y unos resultados empresariales insuficientes. Al final Wall Street terminó perdiendo un 5%.

Al cierre de sesión las dudas con las que abrían los principales índices neoyorquinos se esfumaron y el color rojo se impuso con contundencia. Por primera vez en una semana el Dow Jones de industriales pierde el soporte de los 9.000 puntos tras anotarse recortes del 4,85%, hasta 8.695,11 puntos. El selectivo Standard&Poor´s 500 cedió un 5,03%, hasta 904,89 puntos, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq Composite se dejó un 4,34%, hasta 1.608,7 puntos.

El primer disgusto de día se lo llevaban los inversores antes de que la principal bolsa del mundo abriera sus puertas. Los datos facilitados por el Departamento de Empleo relativos a las peticiones semanales de subsidio por desempleo encendían las alarmas en Wall Street. Y no es para menos. En la semana que finalizó el 25 de octubre el número de personas que solicitó el paro continuado –aquellas que no lo solicitan por primera vez- se situó en su nivel más alto en los últimos 25 años tras aumentar en 122.000 peticiones, hasta los 3,84 millones de personas. En cuanto a las solicitudes iniciales, el aumento fue de 4.000, hasta las 481.000. Con esta son ya nueve las semanas consecutivas que la economía de la primera potencia del mundo incrementa su nivel de desempleo.

La cifra no ha hecho sino aumentar la preocupación de los inversores de cara al dato mensual de creación de empleo no agrícola que mañana divulgará el Gobierno estadounidense. En lo que va de año el paro en este sector aumentó en 760.000 personas, alcanzando la cifra de 137,3 millones.

Dentro del plano macroeconómico hoy también se publicó el dato adelantado de productividad laboral estadounidense, que en el tercer trimestre aumentó un 1,1%. La cifra mejora las previsiones de los analistas, que esperaban un repunte del 0,7%. Los costes laborales en este periodo subieron un 3,6%, frente al 3% pronosticado.

El sector minorista también ejerció hoy de lastre para Wall Street. Los inversores no ocultaron su decepción después de conocer las ventas mensuales de las principales cadenas de distribución del país. A excepción de Wal-Mart, que batió las previsiones gracias a la buena acogida que sus descuentos y ofertas han tenido entre los consumidores, el resto de empresas del sector no ha logrado alcanzar las expectativas.

No obstante, el buen hacer de Wal Mart no le sirvió para contrarrestar el ambiente pesimista que se respiró en la Bolsa de Nueva York y terminó recortó en torno al punto porcentual. Su rival Costco  acabó con pérdidas del 0,5% tras anunciar que sus ventas mensuales cayeron un 1%.

En negativo también se movieron los títulos de Limited Brands, con recortes próximos al 10% después de que la compañía anunciara una caída del 7,7% en sus ventas mensuales en mismas tiendas en EEUU. Big Lost sufrió un castigo aún mayor y se desplomó más del 24% tras recortar sus previsiones de beneficio para el conjunto de 2008.

Por si las malas noticias no eran ya suficientes, los resultados y previsiones empresariales conocidos hoy dejaron mucho que desear. Fue el caso del gigante tecnológico Cisco Systems, que sufrió pérdidas del 0,5% en el Nasdaq Composite después de recortar sus expectativas de ingresos para el segundo trimestre de su año fiscal, periodo en el que espera una caída del 10%. Toyota también recortó sus previsiones y pagó en bolsa con caídas en torno al 18%.

Otra empresa portadora hoy de malas noticias fue News Corp, cuyo beneficio neto se desplomó un 30% en el tercer trimestre del ejercicio. Sus acciones hicieron lo propio y recortaron cerca del 17%.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios