www.diariocritico.com

Se reunieron este jueves

APEC: Acuerdan cooperación internacional ante crisis

APEC: Acuerdan cooperación internacional ante crisis

viernes 07 de noviembre de 2008, 01:59h

Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) expresaron el jueves el compromiso de sus países de promover acciones coordinadas de cooperación a fin de enfrentar la crisis financiera mundial, y de garantizar la apertura de sus mercados al comercio y la inversión.

En una Declaración Ministerial Conjunta emitida tras dos días de reuniones en la ciudad norteña de Trujillo, los ministros de las 21 economías que conforman APEC también manifestaron su respaldo al papel que cumple el Fondo Monetario Internacional (FMI) en ayudar a las economías afectadas por la crisis.

Asimismo apoyaron las recomendaciones del Foro de Estabilidad Financiera (FEF) y el Plan de Gobernadores de Bancos Centrales y de Ministros de Finanzas (G7), y brindaron su respaldo al FMI y al Grupo de los 20, que se reunirá próximamente en Washington.

Acordaron continuar participando activamente en los diálogos de política financiera internacional a la espera de la próxima Cumbre de Mercados Financieros y Economía Mundial que se celebrará el 15 de noviembre.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Valdivieso, anfitrión del encuentro ministerial, señaló que la crisis demanda soluciones globales por lo que es necesario tomar acciones conjuntas.

"Por eso estamos coordinando internacionalmente nuestras acciones, pero al mismo tiempo requiere que cada uno de los países tome las medidas apropiadas a la situación de cada país", sostuvo Valdivieso en rueda de prensa.

El viceministro de Finanzas de China, Li Yong, reiteró también que "la cooperación internacional es necesaria para poder contrarrestar esta crisis financiera", y manifestó la disposición del gobierno chino de ayudar a otros países a enfrentarla.

"El gobierno chino esta listo para reunirse con gobiernos de distintos países y también las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional para poder fortalecer la cooperación y buscar la estabilidad del mercado financiero, y promover el desarrollo económico", aseveró Li.

La Declaración de los ministros de Finanzas también hizo hincapié en la importancia de garantizar la apertura de mercados como camino hacia la prosperidad de las economías de APEC y la economía mundial.

"Nos opondremos a medidas proteccionistas en todas las áreas que pudieran revertir el progreso económico que hemos logrado durante la última década", señala el documento.

De otro lado, Valdivieso destacó que el FMI estimó en la víspera que se observará una recuperación del crecimiento mundial hacia finales del 2009.

"Nosotros venimos trabajando en ese supuesto, estamos haciendo justamente todo lo posible todos los países, en tomar acciones justamente para contribuir a que eso se haga cierto", dijo.

Las conclusiones del encuentro de ministros serán alcanzadas a los líderes de APEC que se reunirán el 22 y 23 de noviembre en Lima.

En la reunión ministerial también participaron representantes de organismos financieros como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Asian Development Bank, la Corporación Andina de Fomento y el Consejo de Asesoría de Negocios de APEC.

APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios