www.diariocritico.com

Unos 400 vecinos inauguran simbólicamente el Parque Lineal del Manzanares

sábado 08 de noviembre de 2008, 17:57h
Unos 400 vecinos de Villaverde, convocados por la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), inauguraron el mediodía de este sábado simbólicamente el Parque Lineal del Manzanares a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid confirmó días atrás que no se ejecutará en 2009 por la actual situación financiera por la que pasan las arcas municipales.
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, anunció en la última comisión ordinaria del ramo que el tramo II del Parque Lineal del Manzanares, la Cuña Verde o el plan director de la Casa de Campo no se ejecutarán el próximo año. La edil aseguró asimismo que las nuevas obras en el ámbito medioambiental se verán ralentizadas por la crisis pero que sí se mantendrá el ritmo de redacción de estudios y proyectos para detectar las acciones a valorar durante la legislatura.

La portavoz de la asociación, Silvia Núñez, explicó que el parque está arreglado hasta la zona de la Caja Mágica de Usera pero desde ahí el Ayuntamiento "lo ha abandonado a su suerte y está salvaje y sucio". Asimismo, se quejó de las "continuas excusas" que cada poco le proporciona el Consistorio matritense para no arreglando, "y ahora la crisis les ha venido muy bien".

"Además, las empresas hacen vertido ilegales y no son multadas, mientras se suceden cada poco tiempo asentamientos chabolistas. Hay farolas, pero como roban el cable de cobre, no hay luz y por la noche es impracticable, dejando la zona con gran sensación de peligro. Curiosamente, lo que sí ha colocado el Ayuntamiento es uno de sus famosos pantallones de publicidad", dijo.

Batucada y concursos
La asociación de Villaverde preparó una fiesta de inauguración del Parque Lineal, que contó con música, capoeira, batucada, juegos infantiles y populares, un concurso fotográfico y actuaciones divulgativas relacionadas con el medio ambiente, entre otras actividades.

Ya anuncian que están al borde de la "insumisión fiscal". "Primero fue una biblioteca municipal, luego una escuela infantil, y ahora el Parque Lineal: todas las promesas electorales, incluidas también en el Plan Especial de Inversiones de Villaverde, son sistemáticamente abandonadas e incumplidas por el Ayuntamiento de Madrid", critican.

La asociación reclama la regeneración histórica y medioambiental del Parque mediante su reforestación y la construcción de un Aula de Iniciativas Ambientales y un Museo Arqueológico, tal y como recogen diferentes planes de actuación desde 1998.

Todo ello sin olvidar que en el Parque se ubican espacios singulares como las Terrazas y Cantiles del Manzanares y el Canal Histórico del siglo XVIII, protegidos por Ayuntamiento y Comunidad. Además, en sus inmediaciones perviven restos arqueológicos prerrománicos y de la Guerra Civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios