www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Sin Nadal, Federer favorito en el Masters de Shanghai

Sin Nadal, Federer favorito en el Masters de Shanghai

domingo 09 de noviembre de 2008, 01:44h

El suizo Roger Federer, que debutará el lunes ante el francés Gilles Simon, aparece como gran favorito al título en la Copa Masters de Shanghai, que comenzará mañana con la ausencia del español Rafael Nadal como dato trascendente.

"Obviamente no me gusta escuchar cuando me anuncian como número dos del mundo. Me resulta extraño después de haber sido el número uno durante tanto tiempo", confesó Federer, quien buscará en Shanghai su quinto título en seis presentaciones.

La baja de Nadal, que lo desplazó del primado mundial en agosto, se debe a una tendinitis en su rodilla derecha que lo obligó a desertar del Masters Series de París-Bercy y siembra dudas sobre su participación en la final de la Copa Davis.

Nadal se someterá a nuevos exámenes el lunes para determinar la gravedad de su lesión, que lo obligó a permanecer en reposo para llegar en forma a la definición de la Davis, en noviembre ante Argentina como visitante.

Así como la lesión marginó al español del certamen que debería reunir a los mejores ocho de la temporada, tampoco estará presente el argentino David Nalbandián, quien cayó en la final de París-Bercy y quedó fuera del torneo que ganó en 2007.

Nalbandián es una de las piezas claves de Argentina en su aspiración de alzar por primera vez la Ensaladera de Plata y jugará ante España como número dos de su país, puesto al que lo desplazó su ascendente compatriota Juan Martín Del Potro.

Este último, que fue eliminado en París-Bercy por Nalbandián en octavos de final, sí logro su boleto a la Copa Masters, donde mañana tendrá un debut complicado frente al número tres del ranking, el serbio Novak Djokovic, en el Grupo Dorado.

Del Potro, ganador de los torneos de Stuttgart, Kizbuhel, Los Angeles y Washington en su mejor temporada en el circuito, en la que ascendió al octavo puesto del ranking, arrastra también una dolencia.

Se trata de una lesión en una uña del pie que, sin embargo, no puso en riesgo su presencia en Shanghai, torneo que dijo representa "un premio" para él y del que -dijo- nadie le aconsejó desertar pese a la proximidad del duelo con España.

Mañana, también por el Grupo Dorado, chocarán el ruso Nikolay Davydenko y el francés Jo Wilfried Tsonga, que aseguró su participación en el torneo tras superar a Nalbandián en la final de París-Bercy.

El lunes, en tanto, se pondrá en marcha el Grupo Rojo, donde Federer debutará ante Simon y al estadounidense Andy Roddick chocará con el escocés Andy Murray, otro tenista de excelente temporada y actual número cuatro del ranking. ACZ

Pumas y Tecos se juegan parte de su calificación

Pumas de la UNAM y Tecos de la UAG se verán las caras en el cierre de la fecha 16 del Torneo Apertura 2008, en un duelo que es vital en las aspiraciones de ambos por alcanzar un sitio en la liguilla del futbol mexicano.

El estadio Olímpico Universitario será sede de este encuentro del balompié azteca a celebrarse en punto del mediodía y que tendrá a Roberto García como juez central.

Cuando no se veía por donde, una vez más Chiapas fue el "escalón" en el que los universitarios se apoyaron para terminar con una racha de siete partidos sin ganar y de paso meterse nuevamente de lleno en la lucha por un sitio a la liguilla, algo que necesitan reafirmar ante un rival directo.

De hecho, un triunfo los pondría muy cerca de asegurar la calificación, algo que conseguirían en la última fecha y sin depender de otros resultados.

Pumas, sublíder del Grupo Dos con 23 unidades, acumula cuatro partidos sin caer ante los zapopanos; su último descalabro ocurrió en el Clausura 2006, precisamente en Ciudad Universitaria.

Por su parte Tecos, aunque aún tiene pendiente un duelo, no puede dejar escapar más puntos, el pasado miércoles no pasó del empate con Pachuca, algo, que combinado con los triunfos de Pumas y Cruz Azul, los hizo caer hasta el cuarto sitio de dicho sector con 22 puntos.

Un empate no sería malo para el cuadro que comanda Miguel Herrera, ya que combinado con una victoria a media semana sobre Atlante estaría prácticamente dentro de la pelea por el título.

A esa misma hora, pero en el estadio Cuauhtémoc, Chivas de Guadalajara, que estará muy atento a lo que suceda en la capital del país, visitará a un desesperado Puebla en el estadio Cuauhtémoc, con arbitraje de José Alfredo Peñaloza.

Luego de conseguir su pase a semifinales de la Copa Sudamericana al empatar con River Plate de Argentina, el "Rebaño Sagrado" se enfoca nuevamente en la competencia casera donde también tiene amplias posibilidades de calificar.

Para esto, es necesario que salgan con los tres puntos de este compromiso, porque de otra manera, podría quedar muy comprometida su situación, de acuerdo a lo que suceda con sus rivales del segundo pelotón, en el que son quintos con 22 puntos.

El desgaste que tuvo el equipo podría costarle caro a los pupilos de Efraín Flores, principalmente porque jugarán en un horario en el que el calor puede afectarlos, aunque ya han demostrado que en este aspecto están muy bien preparados.

Por su parte los de la "Franja" se presentan como los más firmes candidatos para perder la categoría, luego de la derrota que sufrieron ante Indios de Ciudad Juárez y que los tiene como sotaneros en la porcentual con de 1.0204 cociente.

Fue realmente lamentable ver a este Puebla salir a defenderse en la frontera, el miedo se adueñó de Mario Carrillo, quien llegó como "salvador", pero que ha sido el "verdugo" de un equipo que no sabe a que juega y que ya suma diez partidos sin ganar.

Finalmente, América medirá fuerzas con Rayados de Monterrey, partido de dos equipos prácticamente eliminados a celebrarse en el estadio Azteca a las 16:00 horas con arbitraje de Gabriel Gómez.

Luego de las victorias de Pumas y Cruz Azul, las aspiraciones de las Aguilas por colarse a la liguilla están a un tris de desaparecer, de hecho necesita que todos sus rivales de grupo, excepto "auriazules" y Tecos que juegan entre sí, pierdan los juegos que les restan y que ellos ganen los seis puntos por disputar.

Pese a que obtuvieron un gran triunfo ante la UAG, secundado por un error del silbante Armando Archundia, han quedado muy lejos de conseguir su boleto, por lo que podrían sumar su tercer torneo sin entrar a la liguilla.

El técnico, el argentino Ramón Angel Díaz, quien tiene en duda a sus compatriotas Sebastián Domínguez y Alfredo Moreno, que presentan molestias físicas, no obstante, aseguró que ha existido una gran mejoría en el accionar, que parece no llegó a tiempo y que los tiene como últimos del Grupo Dos con apenas 18 unidades.

Enfrente estará un Monterrey que también está con pie y medio fuera de la liguilla, con 16 puntos en el quinto sitio del primer pelotón, a siete del líder Atlante y cuatro de Santos Laguna y Pachuca, que comparten el subliderato.

Rayados terminó con una racha de siete partidos sin ganar al vencer al Atlante, una reacción un poco tardía, aunque con una combinación de resultados se podría dar el "milagro".

El técnico argentino Ricardo La Volpe podrá contar con el mediocampista Luis Pérez y con el atacante Carlos Ochoa, quienes ya pagaron su suspensión, no así con el argentino Mauro Cejas, quien vio la roja ante los Potros de Hierro.

Habrá que estar pendientes del duelo que exista en la banca, porque ambos técnicos han demostrado que no llevan precisamente una muy buena relación.

Zvonareva y Venus Williams jugarán la final  

La rusa Vera Zvonareva y la estadounidense Venus Williams, al ganar en las semifinales, jugarán la final del Masters Femenino de tenis que se disputa en Doha, dotado con 4,55 millones de dólares en premios, unos 3,57 millones de euros.

Vera Zvonareva, que había dominado el denominado "Grupo Blanco", derrotó en semifinales a su compatriota Elena Dementieva, que había sido segunda del "Grupo Marrón", por 7-6 (7), 3-6 y 6-3.

Por su parte, Venus Williams, primera del "Grupo Marrón", se impuso a la serbia Jelena Jankovic, número uno mundial y segunda del "Blanco", por 6-2, 2-6 y 6-3.

Sin duda, dos partidos muy igualados, que superaron con creces las dos horas de juego, y que se llevaron Zvonareva y la mayor de las hermanas Williams merced al mayor acierto que ambas tuvieron con el saque, en el decisivo tercer set.

El duelo ruso contó con seis roturas por parte del saque rival, pero sobretodo con un alto número de dobles faltas a cargo de Elena Dementieva, que realizó 9 (4 de ellas en el tercer set).

Venus Williams hizo suyo el duelo con Jankovic en un tercer set donde supo solventar las cinco bolas de rotura de saque de que dispuso la serbia, quien en cambio no salvó dos de las cinco que también tuvo la estadounidense.

Zvonareva y Venus, que son las dos únicas jugadoras que en todo el Masters no han perdido partido alguno, algo que lógicamente mañana se romperá para una de ellas, se han enfrentado ya en seis ocasiones, con cinco triunfos de la estadounidense; el último este mismo año en Roma.

Rugby: Francia se toma la revancha un año después

La selección de Francia se resarció hoy de las dos derrotas que le infringió la de Argentina hace un año en el Mundial de Rugby jugado en ese país con una victoria (12-6), en Marsella.

El partido careció de brillantez. Ni los franceses ni los argentinos fueron capaces de cruzar la línea de ensayo y todos los puntos llegaron a través de los golpes de castigo y de un "drop": Skrela, dos, en los minutos 30 y 80, y un "drop" en el 12, y Baby, en el 33, por los locales, y dos de Felipe Contepomi, en el 27 y 36.

A pesar de la falta de ensayos, los franceses dieron por bueno el resultado pues de los siete últimos partidos con los suramericanos habían perdido seis. Los dos últimos, en el Mundial de Francia, el encuentro inaugural y el del tercer puesto. Desde noviembre de 2006, precisamente en Marsella, no ganaban los galos a los argentinos.

Los locales impusieron esta noche en el Velodrome de Marsella su juego y mayor acierto en las patadas a palos, y su delantera, está vez, no perdió la cara a los delanteros argentinos, unos de los mejores del mundo.

Skrela abrió pronto el marcador, en el minuto 12, y la primera parte se convirtió en una batalla entre los pateadores de ambas selecciones, con Contepomi dando la réplica a los franceses.

Al descanso se llegó con 9-6 y los argentinos trataron de remontar en la segunda mitad, pero el golpe de castigo pasado por Skrela en el minuto 80 obligaba a los argentinos a cruzar la línea de ensayo. Algo que no consiguieron.

Ficha técnica:

12. Francia: Barcella, Szarzewski (Kayser, m.65), Lecouls (Msa, m.47), Nallet (Chabal, m.57), Millo-Chuski, Dusautoir, Harinordoquy, Picamoles (Ouedraogo, m.69); Elissalde (Parra, m.73), Skrela; Malzieu, Jauzion, Baby, Heymans y Médard (Palisson, m.73).

6. Argentina: Roncero, Ledesma, Orlandi (Ayerza, m.59), Alvarez-Kairelis (A. Campos, m.67), Albacete, Durand (A. Campos, m.32), Galindo (Lozada, m.51), J. Fernández-Lobbe; Vergallo, Hernández; Leonelli, Contepomi, Tiesi (Martín Aramburu, m.40), Agulla y Stortoni.

Marcador: 3-0, m. 12: "drop", de Skrela. 3-3, m.27: golpe de Contepomi. 6-3, m.30: golpe de Skrela. 9-3, m.33: golpe de Baby. 9-6, m.36, golpe de Contepomi. 12-6, m.80: golpe de Skrela.

Arbitro: Jonathan Kapland, de Suráfrica.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Vélodrome de Marsella ante 60.000 espectadores.

Lyon gana por la mínima en Mónaco y sigue líder sólido en Francia

El Olympique Lyonnais se impuso 1-0 al Mónaco (12o) como visitante, este sábado en la decimotercera jornada de la Liga 1 de Francia de fútbol, y sigue sólido al frente de la tabla de clasificación con 30 puntos, cuatro más que el escolta Marsella, que ganó 3-0 en el campo del Grenoble (8o).

En el estadio Louis II del principado el único gol lo marcó el brasileño Fred en el minuto 55 del encuentro, al enviar a las mallas junto al primer palo rival un centro del sueco Kim Kallström.

Tras el partido, el internacional brasileño afirmó "sentirse bien y confiado", y que para "progresar" debe seguir anotando goles, tras asegurar que su "prioridad es continuar en el Lyon".

Burdeos, tercero con 24 unidades, ganó 2-0 al Auxerre (12o junto al Mónaco) en el estadio Chaban Delmas. Aunque el resultado no lo refleja, los bordeleses sufrieron para imponerse.

El primer gol fue del argentino Fernando Cavenaghi, que no jugó en Cluj por la Champions League, quien tras recibir un balón de Yoann Gourcuff apenas desviado por David Bellion, se sacó de enciam al arquero Rémy Riou y a un defensa para poner con clase el balón en las redes (minuto 70).

El argentino, con siete tantos, está segundo de la tabla de goleadores francesa, detrás de Karim Benzema del Lyon (con 8).

Marouane Chamakh con un fuerte cabezazo anotó el segundo en el minuto 76.

El domingo destaca el partido en el Parque de los Príncipes de la capital francesa entre el irregular París Saint Germain (11o) y Lille (6o).

-- Resultados de la decimotercera jornada de la Liga 1 de Francia de fútbol:

- Sábado:

 Lorient - Niza 0 - 1  Mónaco - Lyon 0 - 1  Sochaux - Le Mans 2 - 1  Caen - Le Havre 0 - 1  Burdeos - Auxerre 2 - 0  Grenoble FC - Marsella 0 - 3  Nantes - Toulouse 1 - 1 -- Por jugar

- Domingo:

 Saint-Etienne - Rennes  Valenciennes - Nancy  París

Barcelona golea 6-0 al Valladolid

El Barcelona goleó el sábado por 6-0 al Valladolid para dejar claro quién manda en la liga española.

Con cuatro goles del camerunés Samuel Eto'o, otro del islandés Eidur Gudjohnsen y uno más del francés Thierry Henry, el Barcelona consiguió su octava victoria consecutiva y sumó 25 unidades.

Con 23 le sigue el Real Madrid, que derrotó 4-3 al Málaga, gracias a cuatro goles del argentino Gonzalo Higuaín.

A los 12 minutos, Eto'o gambeteó a dos zagueros para mandar el balón al fondo de las mallas.

El segundo tanto de Eto'o llegó a los 30 después del despeje del arquero Sergio Asenjo.

Con asistencia del argentino Lionel Messi, Eto'o marcó el tercero a los 42, al cruzarle un balón al arquero.

Un minuto antes del intermedio, el argentino volvió a armar una jugada en el centro del campo para dejarle dentro del área un balón de gol a Eto'o, quien anotó el cuarto.

El artillero camerunés se colocó como máximo anotador con 13 tantos.

A los 71 un error de la defensa propició el quinto tanto azulgrana que Eto'o cedió a Gudjohnsen.

El francés Henry puso la guinda a los 83 después de una jugada de Messi.

Antes, en el Bernabeeu, Higuaín tuvo un partido inolvidable de cuatro goles y el Real Madrid remontó el marcador tres veces para derrotar al Málaga.

El Málaga se adelantó en tres ocasiones con tantos del portugués Eliseu, el brasileño Duda y Antonio Galdeano.

Fue apenas la segunda victoria en 15 días para el Madrid, después de sumar tres derrotas en los últimos cinco partidos disputados por el vigente campeón.

El estadio Santiago Bernabéu se rindió ante la magia del argentino, que se puso el equipo al hombro y a fuerza de sus goles rescató un triunfo para el plantel blanco.

Higuaín suma nueve goles en liga.

El Málaga se adelantó a los seis minutos, cuando Eliseu aprovechó un balón que rebotó en el palo para mandarlo con un fuerte zurdazo al fondo de las mallas.

Dos minutos después, el "Pipita" Higuaín se encontró con un balón cuando entraba al área y lo estrelló en las redes para igualar.

El Madrid sufrió más de lo esperado las acometidas del equipo visitante que enloqueció a la zaga local.

A los 18, el francés Nabil Baha envió un disparo cruzado a Duda, quien le ganó la espalda al zaguero argentino Gabriel Heinze para volver a poner por arriba al Málaga.

El empate llegó a los 37, cuando Higuaín convirtió el penal indicado por el árbitro por una mano en el borde del área.

Un minuto antes del intermedio, el defensa madridista Sergio Ramos vio la roja directa por pisar a Eliseu.

A los 70, Galdeano convirtió de penal y, un minuto después, Higuaín volvió a igualar con un potente remate desde fuera del área.

A 10 del final, el árbitro indico penal a favor del Madrid. El arquero despejó el disparo de Higuaín, pero el artillero argentino aprovechó el rechace para anotar el cuarto.

El Madrid no notó la ausencia del artillero holandés Ruud van Nistelrooy, que estará de baja al menos hasta enero por una lesión en la rodilla.

El domingo se completará la décima fecha con los choques: Villarreal-Almería; Mallorca-Athletic de Bilbao; Osasuna-Atlético de Madrid; Deportivo de la coruña-Espanyol; Numancia-Betis; Racing de Santander-Sporting de Gijón; Sevilla-Recreativo de Huelva; y Getafe-Valencia.

Sufre PSV nueva derrota al caer 1-0 con el NEC Nijmegen

El PSV Eindhoven, de los defensas mexicanos Carlos Salcido y Francisco Rodríguez, sufrió un nuevo descalabro al perder con lo mínimo en su visita a NEC Nijmegen, en actividad de la décima fecha de la Liga de Holanda.

La solitaria anotación en el estadio De Goffert cayó por cuenta del defensa Peter Wisgerhof al minuto 12, para darle la victoria al conjunto local y alejar a los rojiblancos de la posibilidad de terminar la jornada como líderes del campeonato.

Salcido reapareció en la Eredivisie luego de dos fechas en la banca y disputó los 90 minutos, en tanto "Maza" Rodríguez llegó a cuatro partidos sin actividad en el cuadro de Huub Stevens, quien le había dado la confianza de ser titular y no respondió.

El PSV Eindhoven vio cortada su racha de dos triunfos en fila y sumó su cuarto revés en la temporada al irse abajo con el remate del defensa Wisgerhof, quien adelantó a los locales a los 12 minutos de comenzado el cotejo.

Los "granjeros" fueron incapaces de descontar la desventaja al mostrarse inoperantes en la zona de ataque, en donde Danny Koevermans fue un fantasma de los juegos anteriores, por lo cual fue sustituido, pero el serbio Danko Lazovic tampoco salió en su día.

El NEC Nijmegen supo contener los embates de la ofensiva rojiblanca y logró colgar el cero en el arco del guardameta Gabor Babos, quien sufrió hasta el último minuto para salvaguardar la ventaja de su escuadra.

Con este resultado, PSV se quedó con 18 unidades, a la espera de la resolución de la décima fecha para conocer su ubicación en la tabla, ya que podría descender hasta el séptimo puesto. Mientras que NEC Nijmegen lo empareja en 18 puntos.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios