www.diariocritico.com

Gabinete anunció juicio

Perú demandará a la Universidad de Yale

Perú demandará a la Universidad de Yale

lunes 10 de noviembre de 2008, 00:23h
El Consejo de Ministros aprobó presentar una demanda judicial contra la Universidad de Yale, de Estados Unidos, para recuperar una numerosa colección de piezas de la ciudadela incaica de Machu Picchu en poder de dicho centro de estudios.

El diario oficial El Peruano informó el domingo que el Ministerio de Justicia procederá a designar a un procurador para que defienda los intereses del Estado peruano en esta causa.

A cargo del seguimiento de la acción judicial, estará un equipo integrado por los titulares de Educación, José Antonio Chang; de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y de Trabajo y Promoción Social, Jorge Villasante.

Según El Peruano, el Ministerio de Trabajo informó en una nota de prensa que el presidente Alan García instó a los ministros designados a actuar con celeridad en este caso.

Yale posee miles de piezas, entre cerámicas, textiles y momias, que extrajo de Machu Picchu el explorador estadounidense Hiram Bingham, señalado como el descubridor de la ciudadela inca en 1911.

Perú pidió a Yale en el 2006 que devolviera la colección de artefactos y el año pasado firmaron un memorando de entendimiento por el que se acordó la devolución de algunas piezas. Pero antes de llegar a un acuerdo final, Perú exigió la devolución de la totalidad de los objetos.

El 27 de septiembre, representantes de la Universidad de Yale se reunieron en Nueva York con el canciller García Belaunde, a fin de llegar a una solución antes de ir al ámbito judicial, pero no se logró ningún avance.

La ciudadela incaica de Machu Picchu es el principal atractivo turístico de Perú y se ubica en el departamento de Cusco, que está a 570 kilómetros al sureste de Lima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios