www.diariocritico.com

Con casi 600 mil mdd

China busca apoyar a la economía internacional en crisis

China busca apoyar a la economía internacional en crisis

lunes 10 de noviembre de 2008, 00:25h

China busca apoyar a la economía internacional en crisis China aprobó el domingo un gran plan de estímulo por cerca de 600.000 millones de dólares hasta el 2010, como parte de un nuevo esfuerzo global acordado por las economías líderes de medidas destinadas a contener una recesión esperada en muchos países.

En Brasil, los ministros de finanzas, gobernadores de bancos centrales y funcionarios de alto rango de países que representan el 90 por ciento de la economía mundial dijeron que encontrarían formas de proteger a sus economías del latigazo de la crisis crediticia.

Muchas de las mayores economías mundiales enfrentan una contracción de sus economías para el próximo año, luego de que los préstamos de los bancos se secaran repentinamente, llevando a gobiernos desde Washington a Pekín a recortar rápidamente más las tasas de interés o los gastos.

La agencia oficial de noticias china Xinhua dijo que la cuarta economía del mundo aprobó un paquete de gastos gubernamentales de 4 billones de yuans (586.000 millones de dólares) hasta el 2010, centrado mayormente en proyectos de infraestructura.

El Consejo Estatal, o gabinete, también anunció un cambio hacia una política "moderadamente flexible", presagiando posiblemente más reducciones en los costos de los préstamos por encima de los tres cortes de tasas de interés hechos desde mediados de septiembre.

"Esto es bastante importante", dijo Arthur Kroeber, jefe de Dragonomics, una consultora económica de Pekín. "Refleja la visión oficial de cuán serio es este problema y muestra que este es un Gobierno que puede movilizar enormes recursos para estimular la economía cuando se lo proponen", agregó.

En comparación, Estados Unidos ha colocado unos 100.000 millones de dólares en reembolso de impuestos, mientras Alemania acordó la semana pasada un plan de inversión para el relanzamiento económico de 50.000 millones de euros.

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiachuan, dijo el sábado que el país, uno de los pocos motores restantes del crecimiento global, esperaba una expansión económica de entre un 8 y un 9 por ciento en el 2009.

Algunos economistas han pronosticado que China podría crecer a una tasa de menos del 8 por ciento el año próximo, frente a los niveles de dos dígitos anuales en los cinco años hasta el actual.

También el domingo, el banco central de Taiwán recortó inesperadamente las tasas de interés en 25 puntos básicos, en la cuarta reducción en un mes, ante el temor de que una recesión global amenace su economía, basada en las exportaciones.

En Brasil, los ministros y otros funcionarios de finanzas del G-20 dijeron que eran necesarias más acciones de los países para impulsar el crecimiento, incluyendo posible derroche de gastos y más recortes de las tasas de interés.

"Existe un consenso de que es necesaria una acción coordinada para tratar la crisis", dijo el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, luego de una reunión anual del Grupo de los 20 en Sao Paulo, previa a la cumbre de la semana próxima en Washington.

"(La crisis) exige una acción global; por eso la búsqueda de las instituciones adecuadas para ejercer esa acción conjunta y coordinada. Eso no está todavía resuelto, pero el G-20 es un fuerte candidato a ser el coordinador", agregó.

Brasil y otras economías emergentes han demandado más voz en el manejo de las finanzas globales, lo que por largo tiempo ha sido exclusivo de los países ricos, miembros del grupo G-7.

El ministro sudafricano de Finanzas, Trevor Manuel, dijo a los periodistas que el G-7 no puede ser más "un pequeño club por sí mismo".

En un comunicado, el G-20 vio la necesidad de una reforma integral de las instituciones Bretton Woods, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, "para que puedan reflejar más adecuadamente los cambiantes pesos económicos en la economía del mundo y ser más sensibles a los desafíos futuros".

Pero los funcionaros del G-20 reconocieron en su declaración que las propuestas concretas y específicas para las reformas sólo podrían emerger dos o tres meses después de la cumbre de emergencia del grupo prevista para el próximo fin de semana en Washington.

En Europa, el mayor estímulo para el crecimiento provendría de cortes en las tasas de interés, dijo la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, quien reiteró su anterior comentario de que era posible un nuevo corte de las tasas del Banco Central Europeo "en las próximas semanas".

Otros ministros que asistieron a la reunión de Sao Paulo también dijeron que sus discusiones abordaron la necesidad de aliviar más la política monetaria en algunos países, incluso después de los agresivos cortes de las tasas de interés por los bancos centrales a nivel mundial en semanas recientes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios