www.diariocritico.com

Acuerdos entre ambas naciones

Rusia otorga a Cuba crédito de 20 millones de dólares

Rusia otorga a Cuba crédito de 20 millones de dólares

lunes 10 de noviembre de 2008, 01:02h

Rusia otorgó a Cuba un crédito de 20 millones de dólares como parte de diez acuerdos bilaterales firmados por el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en una breve visita a La Habana durante la que se reunió con el presidente Raúl Castro, informaron hoy medios oficiales.

El dirigente ruso, que realizó su tercera visita a Cuba en tres meses, ahora por solo unas horas, conversó con el general Castro sobre asuntos de interés mutuo y la actual situación internacional, incluida la crisis financiera, agregaron las fuentes.

Los acuerdos fueron firmados por Sechin y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y se refieren a las industrias automotrices y del níquel, al petróleo y al suministro de trigo a la isla.

Sechin calificó de "muy positivos" los acuerdos, de los que no fueron suministrados más detalles, y dijo que abren "nuevas vías" para el desarrollo de la cooperación bilateral, en declaraciones emitidas por la televisión estatal cubana.

"Realizaremos el trabajo que sea necesario para firmar nuevos documentos y confiamos que en conjunto podamos alcanzar buenos resultados", añadió.

Cabrisas señaló que los acuerdos suscritos hoy muestran la "voluntad política" de los dos gobiernos para "intensificar" los vínculos económicos y comerciales.

Sechin llegó a La Habana el sábado en la noche, procedente de Nicaragua y Venezuela y acompañado por funcionarios y empresarios, para asistir a una reunión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica.

Se revisó la colaboración bilateral en asuntos como energía, transporte y educación, dijeron a Efe fuentes diplomáticas rusas en La Habana.

La estancia del viceprimer ministro coincidió con el inicio de una visita a Moscú del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, invitado por su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

El último viaje de Sechin a La Habana tuvo lugar a mediados de septiembre, cuando negoció, entre otros asuntos, el envío de ayuda para los damnificados de los huracanes "Ike" y "Gustav".

Sechin estuvo además en Cuba en julio, acompañado del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolai Patrushev, y se entrevistó también entonces con el general Castro.

En las últimas semanas, las visitas de funcionarios rusos a Cuba se han hecho recurrentes.

En octubre llegaron el jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea del Ejército de Tierra, general Alexandr Máslov, y el ministro de Comunicación, Igor Olegovich Schegoliev.

Además, el número dos de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril Gundjaev, consagró la primera catedral de su iglesia en Cuba y se reunió con el ex presidente Fidel Castro, que convalece desde julio de 2006 de una enfermedad intestinal.

Rusia ocupa el décimo lugar entre los socios comerciales de Cuba, mientras que la isla el número seis entre los países latinoamericanos con intercambio con esa nación.

El comercio de Cuba y Rusia ascendió en 2007 a más de 350 millones de dólares (274 millones de euros) y se calcula que visitaron la isla en ese mismo año 29.000 turistas rusos, según datos oficiales. EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios