www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Gol de Guardado hace ganar al “Depor” en España

Gol de Guardado hace ganar al “Depor” en España

lunes 10 de noviembre de 2008, 01:22h

El mediocampista mexicano Andrés Guardado le dio su segundo triunfo en fila a Deportivo La Coruña al marcar el gol de la victoria 1-0 ante Espanyol de Barcelona, en duelo de la décima fecha de la Liga de España.

Guardado marcó el único tanto del encuentro en el estadio Riazor, al minuto 38, para darle la victoria a la escuadra gallega y confirmar el regreso de su nivel de juego, como parte de la ofensiva del "Depor".

El "Principito" participó como titular los 90 minutos y marcó su primer tanto de la campaña, para afianzarse cada vez más en el cuadro base de Miguel Angel Lotina, en tanto el delantero Omar Bravo observó el encuentro desde las tribunas al no ser convocado.

Desde el inicio del encuentro, los locales se fueron al frente con la consigna de llevarse los tres puntos, pero se toparon con un cuadro catalán ordenado en la zaga y que intentó agredir muy poco el marco de los de casa.

El mediocampista mexicano abrió la cuenta al tomar de aire el balón, luego de un pase con el pecho por parte de Iván Sánchez Riki, y con un disparo potente y por abajo venció al guardameta Carlos Kameni, quien no pudo detener el esférico.

Para la segunda mitad los pupilos de Lotina no se conformaron con la ventaja de un tanto y buscaron con ahínco el segundo, el cual nunca llegó por las fallas de Riki, quien salió de cambio, Rodolfo Bobipo y Juan Carlos Valerón.

Con este triunfo, Deportivo La Coruña llegó a 15 unidades, al sumar su cuarta victoria de la campaña, para colocarse a diez unidades del líder, mientras que Espanyol se quedó con 12 puntos al sufrir su cuarto revés.

Pumas se perfiló a la Liguilla al doblegar a Tecos

Todo parecía indicar que los Pumas de la UNAM habían vuelto a las andadas. Este domingo en el juego ante Tecos pasaron 72 minutos con imprecisiones frente al arco, muy del estilo de las que sufrieron en las pasadas siete jornadas. Sin embargo, el guión cambió drásticamente con el cierre ejemplar que tuvieron los universitarios derrotan 3-0 al cuadro zapopano.

Haber decidido concluir el juego con Paco Palencia, Juan Carlos Cacho y Dante López en el ataque universitario, le redituó al estratega Ricardo Ferretti tomar el liderato del 'Grupo de la Muerte', alcanzando 26 puntos y el segundo lugar de la Tabla General.

El paraguayo Dante López fue el hombre clave del partido, ya que ingresó al segundo tiempo para revolucionar el funcionamiento, además de marcar dos goles y poner el servicio para el otro.

La labor de los Tecos dejó mucho qué desear, ya que no tuvo la efectividad que en jornadas anteriores, lo que le significó su tercer partido consecutivo sin ganar.

Pumas cerrará la fase regular del torneo visitando a los Rayados del Monterrey, mientras que los Tecos se jugarán su clasificación a la Liguilla recibiendo al Puebla en el Tres de Marzo.

EL PARTIDO

El guión parecía el mismo que en las jornadas anteriores, con los Pumas generando oportunidades de gol, pero errándolas frente al arco rival. El claro ejemplo de ello fueron los constantes centros que metió Ismael Íñiguez -en complicidad con las facilidades que le daba Melvin Brown- y que Paco Palencia no pudo definir.

El error parecía evidente, se había quedado en la banca el paraguayo Dante López y en su lugar Juan Carlos Cacho no lograba crearse los espacios para que cayera el gol. Fueron cuatro las jugadas francas de gol que Pumas no definió. Tres de Palencia y una más Cacho, quien abanicó el esférico al minuto 13. Todas con centros de Íñiguez.

La primer y única jugada de peligro de los Tecos se registró hasta el minuto 35', cuando Robert de Pinho recortó desde su banda izquierda hacia el centro y sacó un potente disparo que rechaza de puños Sergio Bernal.

Pumas se fue al vestidor con el desagrado de no poder anotar, pero sobre todo con la pésima noticia de que su contención Israel Castro había salida del partido lesionado tras un fortísimo taponazo con el "Ruso" Zamogilny, que le dobló el tobillo derecho provocándole un esguince y generando por ende que el jugador no pueda atender la convocatoria a Selección Nacional.

El "Tuca" Ferretti apostó entonces por ocupar simultáneamente a todos sus hombres de ofensiva, con lo que cerró el duelo con Palencia, Cacho y Dante López en el ataque para doblegar a un rival que de manera atípica no salió a defenderse en el Olímpico Universitario.

Ingresó al 68' a Dante López, modificación que cambió el rostro del partido, ya que cuatro minutos más tarde puso el servicio para que Juan Carlos Cacho marcara el primer gol.

Cacho no anotaba desde el 31 de agosto, cuando hizo tres goles para derrotar a los Zorros del Atlas en la fecha 7.

La revolución universitaria duró hasta que el árbitro silbó el final, ya que todovía al 80' Dante sacó un disparo cruzado y de derecha que significó el 2-0.

Ya con los Tecolotes totalmente desconcertados, llegó el 3-0 gracias a que nuevamente Dante López alcanzó a empujar el esférico luego de que Marcelo Sosa había detenido con la mano un disparo Juan Carlos Cacho.

Sólo Monarcas Morelia y Pumas no dependen de resultados ajenos para amarrar su clasificación a la Liguilla.

ARBITRAJE

Muy bueno de Roberto García Orozco, quien aplicó correctamente la ley de la ventaja cuando Sosa había detenido con la mano un disparo de Juan carlos Cacho. En la primera mitad permitió que Miguel Herrera, estratega de Tecos, permaneciera de pie permanentemente en el área técnica.

Quiere Chivas a Manchester City en inauguración de su estadio

La Directiva del Guadalajara ya comenzó a trabajar para lo que será la inauguración de su estadio, que se pretende sea para el próximo año, y uno de esos equipos que podrían engalanar la apertura de este inmueble es el Manchester City, equipo al que pertenece el delantero mexicano Nery Castillo, ya que estarán aprovechando la cercanía que han tenido con el club europeo para platicar e intentar que sea parte del cuadrangular que tienen en mente. Otro equipo en el que están interesados que venga, es el Deportivo la Coruña, donde milita el ex rojiblanco Omar Bravo.

Para agilizar este objetivo, Chivas echará mano de la buena relación que tienen con el representante de Nery Castillo, Juan Carlos Padilla, quien sabe manejarse dentro del mercado europeo y de otro promotor que ayer visitó las instalaciones del equipo y que es europeo, para que ellos inicien los contactos con las Directivas de los equipos que quieren traer.

Y es que el día de ayer, durante el entrenamiento del equipo previo al viaje a Puebla, se vio a Néstor de la Torre platicando con Padilla y con el Promotor largo y tendidamente, además de que el propio De la Torre Menchaca viajará en unas semanas al Viejo Continente con el objetivo de cerrar algún acuerdo.

Cabe recordar que la Directiva encabezada por Jorge Vergara, tienen en mente el traer tres equipo de convocatoria a nivel internacional y así disputar el cuadrangular con el que se dará por estrenado el inmueble que está siendo construido en Av. Vallarta y Periférico Poniente.

Se impone Tottenham 2-1 ante Manchester City

El Tottenham, de Giovani Dos Santos, sumó su tercera victoria en cuatro juegos, al venir de atrás para derrotar como visitante 2-1 a Manchester City, de Nery Castillo, en actividad de la fecha 12 de la Liga Premier.

El delantero brasileño Robson de Souza "Robinho" adelantó a los "citizens" al minuto 16 en el estadio City of Manchester, pero el atacante Darren Bent revirtió el marcador al marcar un doblete, en los minutos 29 y 64, para darle la victoria a los "Spurs".

Lo que pudo ser un duelo entre mexicanos en el campeonato inglés se quedó sin opción con la baja por lesión de Giovani Dos Santos, por parte de Tottenham, mientras Nery Castillo se encuentra en México entrenando, tras ser marginado de Manchester City.

Robinho puso en ventaja a los locales con una definición dentro del área con la pierna izquierda, pero la expulsión de Gelson Fernandes por doble amarilla al minuto 25 encaminó la reacción de la visita.

Con un hombre de más sobre el terreno de juego, Tottenham logró igualar los cartones, con el primer tanto de Bent, quien con un remate sin mayores complicaciones cerca del punto penal batió al guardameta Joe Hart.

Ya en la parte complementaria, Bent repitió la dosis y puso el segundo en su cuenta particular con un disparo raso y cruzado desde el lado derecho, tras un servicio de Jermaine Jenas, que aunado a la expulsión de Richard Dunne le facilitó las cosas a Tottenham.

El técnico Harry Redknapp mantiene el invicto en sus cuatro duelos al frente de los londineses, al sumar tres victorias por un empate, que sacan a Tottenham del sótano al llegar a 12 puntos en la posición 16.

En otros resultados, Aston Villa dejó pasar la oportunidad de saltar al cuarto puesto al caer 2-1 en casa ante Middlesbrough, con doblete de Tuncay Sanli, a los minutos 34 y 88, en tanto Stev Sidwell al 37 descontó en el estadio Villa Park.

Resultados de los partidos de la fecha 12 de la Liga Premier de Inglaterra:

- Sábado Arsenal 2-1 Manchester United Wigan Athletic 0-0 Stoke City Hull City 0-1 Bolton Sunderland 1-2 Portsmouth West Ham 1-3 Everton Liverpool 3-0 West Bromwich Albion - Domingo Blackburn 0-2 Chelsea Aston Villa 1-2 Middlesbrough Manchester City 1-2 Tottenham Fulham 2-1 Newcastle

Aguirre: "necesitamos una racha de victorias"

El técnico del Atlético de Madrid, Javier Aguirre, se mostró satisfecho por el empate 0-0 de visita al Osasuna, pero reconoció que su equipo necesita "enlazar una racha de dos o tres partidos para engancharse con los equipos cabeceros" de la liga española.

"Intentamos jugar hoy de una manera para copar el mediocampo y neutralizar al rival, pero no nos salió del todo bien", indicó el técnico mexicano, según la agencia Europa Press.

Aguirre, que a última hora sorprendió dejando fuera del once titular al delantero uruguayo Diego Forlán para optar por el dominio del centro del campo con un trío formado por Assunao, Maniche y Raúl García.

El técnico mexicano se mostró crítico con el juego desempeñado por sus pupilos.

"Faltó marcar un gol para seguir sumando. Estuvimos hoy muy espesos. En la segunda parte, pudo haber pasado cualquier cosa, pero al final conseguimos un resultado justo", apuntó.

Señaló que busca una fórmula para mejorar: "Estamos desenganchados de la parte de arriba y sería bueno enlazar una racha de dos o tres victorias. Reconozco que es bueno que llevemos dos partidos con la puerta a cero. Vamos en una buena línea".

Etoo e Higuaín lanzan a Barça y Madrid, pero tampoco fallan Valencia, Villarreal y Sevilla  

La décima jornada no cambió nada en la cresta de la Liga española, ya que los cinco primeros clasificados solventaron sus compromisos con victoria, si bien entre todas destacó la extraordinaria goleada del líder Barcelona al Valladolid (6-0).

El Villarreal, que se impuso hoy a Almería por 2-1, se mantiene a un punto del Barça, mientras que el Real Madrid y el Valencia figuran a continuación a dos puntos de la cabeza, tras ganar con mucho sudor el sábado al Málaga (4-3) y a domicilio hoy al Getafe (0-3), respectivamente.

Sevilla, vencedor hoy del Recreativo (1-0) es quinto con 20 puntos.

El espectáculo goleador del Barcelona va camino de batir todos los registros. Consumado el tremendo varapalo el sábado al Valladolid (6-0), el equipo azulgrana ha marcado un total de 34 tantos en diez jornadas, el mejor promedio anotador de la Liga española en los últimos 50 años.

La figura fue el camerunés Eto'o, que en la primera parte firmó cuatro goles, el tercero en una gran servicio del argentino Messi, asimismo muy destacado. El islandés Gudjohnssen y el francés Henry completaron el festival goleador del líder.

Con mucho más sufrimiento ganó el Real Madrid por 4-3 el sábado al Málaga, que finalmente no sacó provecho de la expulsión de Sergio Ramos y de haber estado tres veces por delante, víctima de la noche inspirada del argentino Higuaín, que emuló a Eto'o con otros cuatro tantos.

El portugués Eliseu, el marroquí Baha y Apoño dejaron en evidencia con sus goles en el Bernabéu la endeble defensa blanca, menos mal para el Madrid que Higuaín se hallaba en estado de gracia.

El Villarreal sigue presumiendo de ser el único equipo todavía invicto en el torneo. Hoy superó por 2-1 al Almería. Los dos goles tempranos del italiano Rossi y Joseba Llorente fueron suficientes y el equipo andaluz sólo se pudo acercar a la hora de juego con un tanto del argentino Piatti.

El Valencia perdió el liderato la semana anterior pero ahora se aferra a no descolgarse de la cabeza. Hoy lo logró gracias a su amplio triunfo a domicilio sobre el Getafe, con tantos del portugués Fernandes, un gran derechazo de Joaquín y el definitivo de Vicente. La expulsión del local Soldado al final de la primera parte pesó mucho en el club madrileño.

Oportuna reaparición del malí Kanouté, cuyo solitario gol a los 64 minutos al Recreativo le dio al Sevilla un triunfo muy necesitado después de encadenar cuatro derrotas consecutivas entre Liga, Copa y UEFA. Kanouté incluso desperdició una pena máxima.

Un colocado zurdazo del mexicano Guardado, que se estrena como goleador en la Liga esta campaña, permitió al Deportivo ganar hoy al Espanyol y colocarse sexto en plaza con derecho a UEFA.

Dos goles en el último cuarto de hora de Llorente hicieron lo que parecía imposible, que el Athletic se llevara un empate de su vista a Mallorca (3-3) y que acabara con la nefasta racha de cinco derrotas consecutivas.

El Mallorca había sido claramente superior hasta el tramo final. Se puso pronto en ventaja por medio del brasileño Cléber Santana. Iraola logró igualar de penalti al borde del descanso, pero en la segunda parte sobresalió el venezolano Arango con sus dos primeros tantos de la campaña. Llorente era la pesadilla de la zaga balear y sacó fruto de su empeño para lograr el empate definitivo con dos tantos que alivian la situación del Athletic, aunque continúa penúltimo.

Por fin Camacho consiguió algo positivo como entrenador de Osasuna después de tres derrotas, pero el empate sin goles con el Atlético deja un sabor agrio al equipo navarro, que no se zafa del 'farolillo rojo' y además marró un penalti, que el francés Coupet le paró a Portillo.

Las tablas tampoco son del agrado rojiblanco, alejado de los puestos europeos a once puntos del Barcelona, además del susto del traumatismo cráneoencefálico que sufrió el colombiano Perea.

Frenazo en seco del Sporting, que venía de sumar cuatro éxitos seguidos y hoy sucumbió en el campo del Racing con gol del burundés Tchité.

Segunda victoria a domicilio consecutiva del Betis, que hoy se deshizo del antepenúltimo Numancia (2-4) con goles del camerunés Emana, de penalti, Juanito y dos del turco Mehmet Aurelio.

Ronaldinho anota su cuarto gol con el Milán  

El brasileño Ronaldinho anotó hoy un nuevo gol con el Milán, que empató a uno con el Lecce, y suma ya cuatro goles en la clasificación de anotadores de la Liga italiana, que encabeza Milito con nueve tantos.

- Los máximos goleadores del campeonato italiano son:

Con 9 tantos: Milito (Génova)

Con 8 tantos: Gilardino (Fiorentina);

Con 7 tantos: Zarate (Lazio)

Con 6 tantos: Miccoli (Palermo)

Con 5 tantos: Floccari (Atalanta); Di Vaio (Bolonia); Ibrahimovic (Inter); Amauri (Juventus); Denis (Nápoles); Quagliarella (Udinese).

Con 4 tantos: Ronaldinho (Milán); Acquafresca (Cagliari); Mascara (Catania); Sculli (Génova); Pandev (Lazio); Hamsik (Nápoles); Cavani (Palermo); Corradi (Reggina); Di Natale (Udinese).

Con 3 tantos: Jeda (Cagliari); Paolucci (Catania); Mutu (Fiorentina); Rocchi (Lazio); Del Pier (Juventus), Nedved (Juventus); Kaka (Milan); Amoruso (Torino); D'Agostino (Udinese).

Djokovic y Davydenko comienzan con el pie derecho ante Del Potro y Tsonga  

Novak Djokovic y Nikolay Davydenko comenzaron su participación en la Copa Másters de Shanghai con el pie derecho al vencer sus primeros partidos contra Juan Martín del Potro y Jo-Wilfried Tsonga, respectivamente.

Djokovic ganó a Del Potro por 7-5 y 6-3, mientras que Davydenko se impuso al francés Tsonga por 6-7(6), 6-4 y 7-6(0), ambos partidos pertenecientes al grupo oro de la Copa Másters.

Djokovic, que el año pasado no consiguió ganar un solo partido en el último torneo del año, se mostró mucho más consistente en el juego que el debutante argentino Del Potro, tirando de experiencia en los momentos importantes del partido para acabar ganándolo.

El jugador serbio decantó pronto el marcador hacia sus intereses con un 3-1 y después se centró en mantener las distancias concentrándose en su servicio y dejando los juegos en los que Del Potro sacaba a su inspiración.

Después, en el desempate, fue donde apareció la experiencia de Djokovic y la juventud de Del Potro, el más joven en Shanghai, para acabar decantando la victoria hacia sus intereses.

En la segunda manga, Del Potro remontó una rotura de servicio (2-1) que había conseguido Djokovic, y mantuvo la paridad hasta el empate a tres, pero ahí se acabó su fuelle y su tenis ante el número tres del mundo.

Lo positivo, como el propio jugador argentino reconoció, fue que la uña encarnada de su pie no le ha jugado malas pasadas y aunque no está bien del todo tampoco ha empeorado ni le ha perjudicado, en exceso, a la hora de jugar.

Del Potro se ganó al público al gritar "gracias" en chino al término de su partido, lo que le sirvió para ganarse la ovación del día y, sin duda, el apoyo de las gradas para sus próximos compromisos.

Tsonga comenzó mal su participación en la Copa Masters perdiendo por 0-40 en los tres primeros puntos del primer juego que disputó ante Davydenko. Afortunadamente para sus intereses y para los aficionados fue algo pasajero. El francés se recuperó de inmediato y acabó ganando ese juego y el primer ser en el desempate ante Davydenko.

Pese a hacer su debut en la competición, Tsonga, que acaba de salir de una larga lesión de rodilla que le ha mantenido apartado del circuito de la ATP durante tres meses, se mostró sereno y seguro de sus posibilidades ante un Davydenko que está presente en la Copa Másters por cuarto año consecutivo.

La igualdad fue la tónica del largo partido de dos horas y tres cuartos de duración, aunque el jugador ruso tuvo ese punto de acierto necesario en los momentos claves para anotarse la victoria final.

En el desempate del tercer y definitivo set, fue cuando se desmoronó Tsonga. Todo lo que durante el partido le había dado un excelente rédito, el saque y las dejadas, desaparecieron como por magia y Davydenko se anotó el juego, el set y el partido tras un inesperado 7-0.

Mañana lunes entrarán en acción los integrantes del grupo rojo: Roger Federer, Andy Murray, Andy Roddick y Gilles Simon. Federer y Simon se enfrentarán en el primer partido, que será seguido del Murray-Roddick

Venus Williams gana su primera Copa Masters

La estadounidense Venus Williams logró su mayor victoria de los últimos siete años, aparte de Wimbledon, al conquistar el domingo en Doha su primera Copa Masters, último torneo del año en el circuito de tenis femenino WTA.

La victoria de Williams, por 6-7 (5/7), 6-0 y 6-2 ante la sorprendente rusa Vera Zvonareva en la final del torneo de maestras, demostró que la tenista estadounidense sigue siendo una de las mejores en otras superficies aparte del césped.

Aunque la cinco veces campeona de Wimbledon no estuvo a su mejor nivel, y por momentos tuvo dificultades para imponer su juego ante Zvonareva, la mayor de las hermanas Williams luchó hasta la extenuación para lograr la victoria.

La tenista norteamericana demostró una mayor resistencia porque mucho antes del final, Zvonareva, que ha jugado 27 partidos desde el US Open y ocho torneos en nueve semanas, se mostraba exhausta.

Casi al final del partido, la rusa se derrumbó sobre la pista y rompió a llorar, al parecer por el agotamiento.

"Fue un partido difícil hasta el final", señaló Williams, aunque no pareció el caso. "Estoy entusiasmada", agregó.

Williams tuvo que remontar un primer set en contra que tuvo en sus manos en el 'tie-break', pero que perdió en un desafortunado bola que quedó en la red.

La estadounidense había empezado el partido a la expectativa, sufriendo quizás los efectos de su duro duelo del día anterior ante la número uno mundial, la serbia Jelena Jankovic.

Pero a medida que fueron pasando los minutos y los juegos, la mayor de las Williams encontró el ritmo y acabó borrando de la pista a una agotada Zvonareva.

"Ha sido un año bastante bueno para mí", añadió Venus, que acabará la temporada como número seis del mundo, justo por delante de Zvonareva, séptima, que alcanzará su mejor clasificación.

"Pienso que podría haberlo hecho mejor pero pasé una gran semana con cinco partidos contra jugadoras del 'top ten'", dijo por su parte la tenista rusa.

"Es la primera vez que juego tantos partidos seguidos contra las mejores del mundo y estuvo bastante bien", prosiguió. Su cheque de 715.000 dólares fue el mayor premio recibido en su carrera, mientras que la prima de 1.340.000 dólares otorgada a Venus Williams sitúa a la estadounidense en la cuarta plaza de la lista de ganancias de todos los tiempos, por delante de Martina Navratilova.

Nadal decide mañana lunes si viaja a Argentina  

Rafael Nadal decidirá mañana lunes si viaja a Argentina para participar en la final de la Copa Davis en Mar del Plata, del 21 al 23 de este mes.

El jugador ha declarado en su página web que "tras una semana de inactividad en las pistas, tiene previsto volver a entrenarse y probar como sigue su rodilla derecha".

"Si todo va bien (todos confían en una evolución positiva) y las pruebas a las que se someterá Rafa el lunes en Barcelona confirmen una mejoría, el ritmo de entrenamientos irá aumentando a medida que se acerque el viaje a Argentina", indica en su sitio oficial.

"Será el lunes cuando Rafa y su equipo tomarán una decisión definitiva ya que el capitán español Emilio Sánchez Vicario tiene hasta el martes para anunciar el equipo que asistirá a Mar del Plata el próximo jueves", dice.

El número uno del mundo permanece inactivo desde que se retiró de los cuartos de final del Masters Series de París Bercy contra el ruso Nikolay Davidenko, debido a una tendinitis en la inserción del cuádriceps derecho.

Los Jets ganan a los Carneros y se afianzan como líderes

Los Jets de Nueva York supieron aprovechar todos los errores de su rival y con un juego de ataque vencieron fácilmente 47-3 a los Carneros de San Luis.

Con su triunfo, los Jets (4-3) están empatado con los Patriotas de Nueva Inglaterra en el liderato de la División Este de la Conferencia Americana.

Thomas Jones consiguió tres touchdowns, mientras que el pateador Jay Feely anotó cuatro goles de campo, incluyendo uno de 55 yardas, que empata marca de franquicia para los Jets.

El equipo de Nueva York supo convertir cinco pérdidas de balón de los Carneros en 27 puntos para conseguir su triunfo con mayor margen de puntos en la historia del equipo. La marca previa del equipo era de 45-3 sobre Houston.

Los Jets tenían una ventaja de 40-0 en la primera mitad, que es la segunda diferencia más amplia que han tenido en su historia, después de tener ventaja de 41 en ese mismo lapso ante los Bucaneros de Tampa Bay en 1985.

Los Carneros (2-7) han perdido tres partidos seguidos después de haber sumado victorias consecutivas ante los Pieles Rojas de Washington y los Vaqueros de Dallas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios