www.diariocritico.com

Con más espacio para emergentes

G-20 defiende una reforma del sistema financiero

G-20 defiende una reforma del sistema financiero

lunes 10 de noviembre de 2008, 01:35h

G-20 defiende una reforma del sistema financiero Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países del G-20 defendieron hoy una reforma de la arquitectura financiera internacional que abra más espacio para los países emergentes, así como una respuesta coordinada a la crisis mundial.

Los funcionarios, que durante dos días debatieron en Sao Paulo la coyuntura internacional, dejaron sin embargo para los gobernantes del G-20 que se reunirán en Washington el próximo sábado la tarea de definir propuestas para atajar la crisis y evitar que se repita, lo que puede conseguirse mediante una mayor regulación de los mercados financieros.

"Hay un consenso en cuanto a que necesitamos acciones y voluntad de trabajar en conjunto", dijo en una rueda de prensa el secretario de Finanzas del Tesoro del Reino Unido, Stephen Timms.

Según Timms, "la economía mundial enfrenta un choque sin precedentes", razón por la cual enfatizó en la necesidad de establecer "acciones urgentes" para el sector financiero, apuntado como el responsable de la crisis por "buscar alta rentabilidad sin prestar atención a los riesgos".

La idea de aumentar los controles sobre el sistema financiero fue defendida durante estos días por la mayoría de los países representados en la reunión, pero no se formuló ninguna propuesta en ese sentido para llevar a la cumbre de Washington.

"Los países que representan más los intereses del sector financiero serán más resistentes a una fiscalización más estricta", manifestó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

En una alusión a Estados Unidos, donde comenzaron los problemas financieros que se extendieron luego por el resto del mundo, Mantega insistió en que "quien produjo la crisis debería producir instrumentos para solucionarla".

A pesar de que varios países presentaron su visión de la crisis y de cómo debe ser la nueva "arquitectura financiera mundial", con reformas a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), finalmente no definieron propuestas para presentar a los gobernantes en la cumbre del próximo 15 de noviembre.

"Vamos a desarrollar a lo largo de la semana una agenda de propuestas para llevar a la reunión de Washington", señaló Mantega.

Agregó que esa reunión de jefes de Estado o de Gobierno del G-20 tendrá el "poder político" para definir una "propuesta ambiciosa" de cambios en la regulación de los mercados y en la reforma de los organismos multilaterales, pero aclaró que decisiones en ese sentido pueden tardar "uno, dos o tres meses".

La necesidad de reformar las instituciones multilaterales de crédito, en especial el FMI, fue defendida también por la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, quien consideró que ese organismo ha estado sumido en el letargo en los últimos años y se ha dejado llevar por tentaciones "imperialistas".

"El FMI ha estado adormecido en los últimos años" y su presencia en muchos aspectos tocantes de la economía mundial "no ha sido necesaria", afirmó Lagarde, quien consideró que si el organismo pasa por una reforma puede salir fortalecido.

Al respecto, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que las cosas no están tan mal como parecen.

"Las cosas no están yendo tan mal, a pesar que algunos mercados están congelados y existen otros problemas, pero los bancos centrales han actuado muy bien", dijo.

En un comunicado divulgado al término de la reunión, los miembros del G-20 insistieron en la reforma del FMI y el BM para que reflejen los cambios económicos del mundo y puedan "responder a desafíos futuros", y coincidieron en que las economías emergentes deben tener "mayor voz y representación en esas instituciones".

"Si el FMI y el BM se refuerzan y pasan tener una mayor participación de los países emergentes, eso servirá para ayudar a enfrentar la crisis", anotó el ministro brasileño.

El G-20 está formado por los países del G-7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios