www.diariocritico.com

Asciende a 18 mil 500 millones de pesos

Yucatán tiene listo su presupuesto para el 2009

Yucatán tiene listo su presupuesto para el 2009

martes 11 de noviembre de 2008, 00:52h

Yucatán tiene listo su presupuesto para el 2009 El presupuesto de egresos y de ingresos del Gobierno del Estado para el 2009, ascenderá a más de 18 mil 500 millones de pesos y dará mayor prioridad a las áreas de educación, salud, empleo, campo y seguridad pública.

Para el 2008 el Gobierno del Estado ejerce un presupuesto de 15 mil millones de pesos de los cuales en este mes se aplicarán 14 mil millones de pesos y para el mes de diciembre los últimos mil millones de pesos para agotarlo al cien por ciento.

Al respecto, el Secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, señaló que en este año, los recursos federales que se ejercieron en Yucatán fueron de 19 mil millones de pesos, pero la cifra para el 2009 será de 11 mil millones de pesos, es decir, el estado vería una disminución de la aportación federal de aproximadamente ocho mil millones de pesos.

Explicó que el egreso e ingreso estatal para el ejercicio fiscal del 2009, sería de 18 mil millones de pesos, aunque con mayores recursos federales pudiera llegar a los 19 mil millones de pesos.

Se espera, indicó, una aportación federal de más de 11 mil millones de pesos, toda vez que el recurso de la Federación ya está aprobado, además de otros ingresos federales que llegan al Estado etiquetados para diversas obras y proyectos.

El funcionario estatal, subrayó que el 25 de noviembre, se entrega el proyecto de egresos e ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal del próximo año, los diputados tienen como plazo aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Puntualizó que las instancias como el Poder Judicial, el Poder Legislativo y todas las dependencias ya presentaron en tiempo y forma sus pretensiones presupuestales, la titular del Ejecutivo Estatal va a definir el rumbo económico 2009 y lo que correspondería a cada instancia de poder y dependencias estatales.

Pero la última palabra lo tienen los diputados locales, ya que ellos cuentan con la facultad de reasignar el presupuesto como consideren que sea conveniente al Poder Judicial, Poder Legislativo y las demás dependencias estatales, asentó.

Baqueiro Cárdenas, agregó que el crecimiento del ejercicio fiscal del Gobierno del Estado es muy modesto tomando en cuenta que hay una crisis económica mundial que de alguna forma impacta al país que cerrará el año con una inflación económica del 4.8 por ciento.

"Deseamos ejercer entre 19 mil y 20 mil millones de pesos, pero consideramos que 18 mil millones de pesos es suficiente para un buen trabajo de la administración pública estatal y del Poder Legislativo y Judicial respectivamente", aclaró.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios