www.diariocritico.com

Para explorar Marte

Pide Agencia Espacial Europea 9 mil millones de euros

Pide Agencia Espacial Europea 9 mil millones de euros

martes 11 de noviembre de 2008, 01:25h

La Agencia Espacial Europea propuso hoy un presupuesto quinquenal de más de 9 mil millones de euros para aplicar en la misión exploradora de Marte, ExoMars, investigación del clima, un carguero espacial y seguridad en el espacio.

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, anunció hoy en París que espera poder contar con fondos de esta magnitud después de que los ministros responsables de la investigación espacial de los países miembros de la Agencia se reúnan el 25 y 26 de noviembre en La Haya para tratar el presupuesto de los próximos cinco años.

Dordain exige continuidad en la financiación. Muchos programas están diseñados para su desarrollo dentro de diez años antes que en dos. La investigación -desde el aprovechamiento de la estación espacial ISS, pasando por la recopilación de datos climáticos, hasta el proyecto ExoMars- implican entre 2.100 y 2.200 millones de euros (2.700 y 2.800 millones de dólares). A ellos se agregan servicios a clientes como la observación de la tierra para el Programa GMES, así como la competitividad y seguridad espacial.

Por el momento ESA, integrada por 18 países europeos, no tiene prioridad para naves espaciales tripuladas. Hasta 2010 se invertirá unos 30 millones de euros (38 millones de dólares) para la definición de proyectos. En cooperación con Rusia, ESA quiere desarrollar un carguero espacial que pueda traer a la Tierra material capturado en el espacio. También se prevé el desarrollo de un vehículo lunar y la continuidad de los desarrollos del cohete portador Ariane-5 ECA.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios