www.diariocritico.com

Perdidas del 4,11%

Nuevo revés a la banca borra los 9.000 del Ibex

Nuevo revés a la banca borra los 9.000 del Ibex

miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:46h

Nuevo revés a la banca borra los 9.000 del IbexPor primera vez en el mes, la bolsa española cerró por debajo de los 9.000 puntos. El sector financiero volvió a arrastrar con fuerza a todas las bolsas europeas, en un panorama, económico y empresarial, cada vez más sombrío. A pesar de la firmeza de Telefónica, el Ibex perdió un contundente 4,11%, hasta los 8.911 puntos, con BBVA y Santander al frente de los descensos.

La referencia de los 9.000 puntos no ha servido de suelo para las caídas. Durante todo el mes de noviembre, el Ibex había conseguido mantenerse al menos por encima de este nivel.

El pesimismo económico deja el precio del petróleo en mínimos de 20 meses

El rebrote de pesimismo se generalizó en todos los mercados. Sirvió al menos para dejar el precio del petróleo en mínimos de 20 meses, por debajo de los 59 dólares en el barril tipo West Texas. Pero también sirvió, de paso, para arrastrar al sector vinculado a las commodities.

No hubo necesidad hoy de nuevos datos económicos en Estados Unidos (por el carácter semifestivo de la jornada, en el Día del Veterano) para agravar las perspectivas de contracción en las principales economías mundiales.

La oleada de profit warnings está dando paso a un incipiente serial de bancarrotas

El deterioro económico, además, cada vez está dejando mayor huella en el ámbito empresarial. La oleada de profit warnings está dejando paso a un serial de quiebras ajenas al sector financiero, como la de la minorista Circuit City, y deja a otras compañías como Las Vegas Sands y la propia General Motors al borde casi de la bancarrota.

En el sector financiero, 'protegido' contra las quiebras por las autoridades, el temor común es el de la escasez de capital para hacer frente a un más profunda desaceleración económica. En Europa, Intesa fue el principal damnificado hoy de las caídas bursátiles entre la banca, con un 16,86%, después de anunciar la supresión del dividendo para reforzar su capital.

Intesa encabezó las bajadas de un Eurostoxx50 que perdió un 5,42%. Por momentos, el sector financiero copó 10 de las 11 mayores caídas de este índice. En este ránking también se colaron empresas ligadas al consumo como Louis Vuitton, y grupos industriales como Siemens y Daimler.

El varapalo superó también el 5% en el Dax alemán (-5,25%, lastrado por el 9% de desplome de Deutsche Bank), y en el Mib 30 (-5,77%, con la citada Intesa al frente). El índice Cac francés concluyó un 4,8% a la baja, y el Ftse británico un más moderado 3,6%, gracias al impulso del 6,19% proporcionado por Vodafone.

Al igual que la Bolsa de Londres con Vodafone, la española pudo moderar su castigo gracias a Telefónica. Al buen sabor de boca que dejó en el mercado la empresa británica con sus resultados y previsiones, la operadora española sumó la sorpresa deparada por las cuentas publicadas por su filial de Brasil, Vivo. Al cierre, Telefónica fue el segundo mejor valor del Ibex, con un 0,33% de recorte, sólo superado por Unión Fenosa (+0,35%), 'sustentada' de nuevo por el colchón de la opa de Gas Natural.

En el extremo opuesto del Ibex repitieron, por segunda jornada consecutiva, los valores financieros, y más concretamente, los dos grandes bancos. Un día después de anunciar su ampliación de capital, Santander bajó otro 7,07%. El banco recibió la rebaja de recomendación de WestLB, extensible también a BBVA (-8,95% hoy), objeto de otro recorte por parte de Merrill Lynch. Concesionarias, constructoras y energéticas tampoco pudieron hacer frente a la oleada vendedora de la jornada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios