www.diariocritico.com

Mayor presencia militar

Más de 140 mil efectivos custodiarán elecciones

Más de 140 mil efectivos custodiarán elecciones

miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:48h
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general Jesús González, cifró en 140.000 los militares que velarán por la seguridad de las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre. Los efectivos desplegados pertenecen a la infantería, la armada, la aviación y la Guardia Nacional, además de 40.000 componentes de la Milicia Nacional Bolivariana.

El oficial explicó que el "compromiso" de la FAN es "asegurar las mejores condiciones de seguridad, orden, y tranquilidad para que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto" en las próximas elecciones.

Los venezolanos están llamados a votar para elegir al nuevo gobernador en 22 estados del país, 20 de ellos ganados hace cuatro años por candidatos afines al presidente Hugo Chávez, además de 328 alcaldes y 233 legisladores provinciales, la mayoría actualmente oficialistas.

González recordó que desde que Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales, en diciembre de 1998, en Venezuela se celebraron once procesos electorales vigilados por militares, lo que ha supuesto una "experiencia extraordinaria" para las Fuerzas Armadas.

"Hemos hecho un doctorado en procesos electorales", agregó el general venezolano, quien precisó que todos los efectivos fueron instruidos sobre el "trato" que deben recibir los electores en los centros de votación y cómo deben actuar en el caso de que se comentan "delitos electorales".

Entre estos delitos citó dañar una máquina de votación electrónica, la destrucción de cualquier material electoral, o no introducir el recibo que da la máquina en la correspondiente urna.

Las votaciones en Venezuela se efectúan en máquinas automatizadas que ofrecen un comprobante al elector una vez efectuado su voto, y dicho comprobante debe introducirse en otra urna para el posterior cotejo entre los votos recopilados mediante los dos sistemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios