www.diariocritico.com
Reclama: ¡Primero tú!

Reclama: ¡Primero tú!

miércoles 12 de noviembre de 2008, 01:06h

¿Dónde quedan las verdaderas prioridades de los venezolanos en el Presupuesto 2009?

Hoy queremos insistir en lo que refleja el Presupuesto presentado por el Gobierno para el 2009 y cómo no tiene nada que ver con las prioridades de los venezolanos. Porque de eso se trata un buen gobierno, se trata de atender las esperanzas de un pueblo y alinear sus políticas con las prioridades de los venezolanos, porque primero está Venezuela

En cambio, el Presidente pareciera que tiene como únicas prioridades su obsesión militarista y su afán de controlarlo todo desde Miraflores. Al comparar el Presupuesto presentado por el Gobierno para el 2009 con las proyecciones de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) de lo que estiman será el gasto total en el 2008, el único renglón que aumenta es la "Defensa Nacional" con un +4%. Mientras, lo previsto para "Turismo y Recreación" de los venezolanos disminuye en -63%; el renglón "Agrícola" asociado a todo el tema de la seguridad alimentaría cae en -32%; "Transporte y Comunicaciones", -29%; la principal angustia de los venezolanos, "Seguridad y Orden Público" disminuye un dramático -25%; la "Administración de Justicia y Ministerio Público" que debería ser prioritaria para acabar con la impunidad recibirá un -22% menos; la "Educación Integral" para nuestros niños decrece en -21%; la "Salud" de los venezolanos contará con un -14% menos; el renglón "Energía" para acabar con la crisis eléctrica que padecemos recibirá un -13% menos; la "Cultura y Comunicación Social", supuesta prioridad de este Gobierno, disminuye -12%; los recursos para la "Educación Superior" de los jóvenes serán rebajados en -11%.

Resulta obvio que las prioridades de los venezolanos no aparecen por ningún lado en este Presupuesto y sólo queda el afán de comprar juguetes militares para los desfiles del Presidente. ¿Cómo se explica que el presupuesto asignado a Defensa sea 40% superior a todo lo previsto en el Fondo de Inversión para la Descentralización (FIDES)?, o 50% mayor que lo asignado a la Justicia. ¿Cómo se entiende el show permanente en cadena nacional con lo de la seguridad alimentaría si en Defensa se gastará un 60% más que en el área Agrícola?

Resulta insólito que el renglón militarista sea más del doble de lo asignado a Vivienda, más de tres veces los asignados a Energía, y cinco veces superior a lo asignado a Seguridad, o a la Cultura o a la Ciencia y Tecnología. ¿Dónde quedan las verdaderas prioridades de los venezolanos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios