www.diariocritico.com

Impide el 'plan B' para el Estatut

Pérez Tremps no dimitirá como magistrado del Constitucional

miércoles 21 de febrero de 2007, 08:19h
Adiós al 'plan B' para que el Tribunal Constitucional no pudiera 'tumbar' el Estatut: Pablo Pérez Tremps no presentará finalmente su dimisión, algo que hubiera permitido a los socialistas proponer otro candidato que no diera la razón al recurso de inconstitucionalidad.

   Tras hacerse público el pasado 5 de febrero que el Pleno del Constitucional había decidido por seis votos frente a cinco aceptar la recusación, Pérez Tremps declaró que "por lo menos" iba a plantearse si presentaba su dimisión, tras valorar su "situación personal e institucional", ya que este tipo de decisiones no se pueden tomar "en caliente".

   Desde entonces, Pérez Tremps ha acudido a trabajar al alto tribunal con total normalidad, ya que la recusación sólo le impide participar en la deliberación y fallo del recurso presentado por el PP contra el Estatut de Cataluña. Es decir, que puede ocuparse de todos los demás procedimientos que le corresponden en el alto tribunal.

   Además, se han sucedido las muestras de solidaridad hacia él por parte, por ejemplo, del rector de la madrileña Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, que defendió la libertad de cátedra en una reciente intervención. El lunes la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) respaldó su "contrastada honorabilidad e integridad, así como su indiscutido prestigio profesional" como magistrado del Constitucional.

   Pérez Tremps ha guardado silencio desde que el pasado 6 de febrero dijera que se planteaba dimitir. No obstante, el viernes pasado, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, afirmó en Zaragoza, donde recibió la insignia de oro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en nombre del alto tribunal, que no se planteaba "ni como hipótesis" la dimisión de Pérez Tremps.

   "No creo que el magistrado Pérez Tremps tenga que tomar ninguna decisión", declaró Casas, que consideró que la recusación de este magistrado se encuentra dentro "de la normalidad institucional", por lo que pidió "respeto" tanto para dicha decisión como para el Tribunal Constitucional "que ha hecho y hará su tarea dentro de la independencia e imparcialidad de todos sus miembros, sin excepción".

   El que Pérez Tremps no dimita, como indican las diversas fuentes consultadas por Europa Press, no significa que se deje de hablar del caso, ya que hoy mismo la Generalitat de Cataluña ha anunciado que recurrirá en súplica la decisión del Pleno del Constitucional de estimar la recusación presentada.

   Además, el Ejecutivo catalán ha declarado que estudia recusar al magistrado Jorge Rodríguez Zapata por haber elaborado un informe similar al de Pérez Tremps. Rodríguez Zapata votó a favor de la recusación de Pérez Tremps y fue el ponente del auto que se dictó. No obstante, dictó un voto particular en el que recordaba al Pleno que ya le había informado de la elaboración de dicho informe, sin que ningún magistrado considerara ello relevante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios