www.diariocritico.com

Y cambios en rescate

Wall Street baja 4,73% por gasto de consumidores

Wall Street baja 4,73% por gasto de consumidores

jueves 13 de noviembre de 2008, 00:58h

Wall Street cerró hoyLa Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 4,73% en el índice Dow Jones de Industriales, ante nuevas señales de que hay una disminución del gasto de los consumidores y después de que el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, anunciara cambios en el plan de rescate financiero.

El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a los 30 valores más importantes de Wall Street, bajó 411,3 puntos (-4,73%) hasta las 8.282,66 unidades y cerró, por tercera sesión consecutiva, en rojo.

El mercado Nasdaq perdió 81,69 puntos (-5,17%) y se ubicó en los 1.499,21 enteros y cerró, por primera vez en cinco años, por debajo de la cota de los 1.500 puntos.

El selectivo S&P 500 retrocedió 46,65 puntos (-5,19%), y quedó en las 852,3 unidades, mientras que el índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajó 313,67 puntos (-5,57%) y cerró en los 5.320,7 enteros.

La Bolsa de Nueva York acabó en rojo, con los inversores preocupados por la ralentización del gasto de los consumidores y cómo esto afectará las ventas navideñas.

Best Buy, la mayor cadena de tiendas de productos electrónicos de Estados Unidos, advirtió de que, desde mediados de septiembre, se han producido "cambios rápidos y sísmicos en el comportamiento de los consumidores", que han creado "el ambiente más difícil que hayamos visto".

Las acciones de Best Buy bajaron un 8 por ciento hasta los 21,97 dólares, después de que rebajara sus perspectivas de beneficio para el conjunto de su año fiscal y lo situara en una horquilla entre 2,30 y 2,90 dólares por acción, frente a los 3,25 y 3,40 dólares por título que preveía inicialmente.

Las advertencias de Best Buy se producen dos días después de que su competidora, Circuit City, se acogiera a la ley de protección de quiebra en Estados Unidos.

Otra señal de la ralentización del consumo de los consumidores procedía de la cadena de grandes almacenes Macy's, que anunció que en el tercer trimestre perdió 44 millones de dólares (10 centavos por acción), debido a una caída de las ventas.

En el Nasdaq, las acciones del buscador de internet Google bajaron un 6,71 por ciento y cerraron por debajo de los 300 dólares por primera vez desde 2005, después de que los analistas de Citigroup rebajaran sus perspectivas de beneficio del cuarto trimestre.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del petróleo de Texas bajó 3,17 dólares (-5,34%) hasta los 56,16 dólares, su precio más bajo en 21 meses, arrastrado un día más por los temores a un descenso de la demanda de crudo a causa de la ralentización económica.

Wall Street aceleró su caída después de que el secretario del Tesoro de EE.UU informara sobre la marcha del plan de rescate financiero del Gobierno por 700.000 millones de dólares y anunciara cambios.

Paulson anunció que no se llevará a cabo la compra de activos "tóxicos" relacionados con las hipotecas, que fue el objetivo inicial del plan de rescate.

Sin embargo, Washington ampliará sus ayudas a empresas no bancarias, pero que son importantes en la financiación de las familias, como las tarjetas de crédito, los prestamos de estudiantes y las financieras de automóviles.

El Tesoro seguirá invirtiendo en la compra de acciones de los bancos y pondrá en marcha de un nuevo plan de ayuda a los propietarios de casas que han entrado en morosidad y que se podrán someter a una revisión de las condiciones de sus hipotecas.

Paulson dejó claro que no extenderá el plan de rescate financiero al sector automovilístico, si bien reconoció que la industria "necesita una solución", porque es muy "importante" y "crucial" para el país.

Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, se situaba en el 3,65 por ciento, frente al 3,75 por ciento del cierre del lunes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios