www.diariocritico.com

Tercera del mundo

Vencimientos deuda ensombrecen panorama de Cemex

Vencimientos deuda ensombrecen panorama de Cemex

jueves 13 de noviembre de 2008, 01:19h

Cemex, estaría enfrentando vencimientos de deuda el próximo año que preocupan a sus inversionistas.La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, estaría enfrentando vencimientos de deuda el próximo año que preocupan a sus inversionistas y han contribuido a la caída de sus acciones, dijeron analistas y administradores de fondos.

Cemex tiene alrededor de 6,600 millones de dólares de deuda que vence a finales del próximo año, en momentos de una alta volatilidad en los mercados, con un peso débil y la falta de liquidez generada por la crisis financiera global.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana perdieron el miércoles un 8.68 por ciento, a 7.47 pesos, mientras en Nueva York cayeron un 8.04 por ciento, a 5.72 dólares.

Fuertes caídas en los volúmenes de ventas de Cemex en Estados Unidos, su principal mercado, y Europa, en medio de la peor crisis de vivienda estadounidense desde la Gran Depresión, han complicado las finanzas de la cementera.

Muchos de los problemas de Cemex comenzaron luego de que compró a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, el año pasado, lo que aumentó su exposición en los Estados Unidos justo al inicio de la crisis del sector residencial.

La deuda neta de Cemex al cierre de septiembre fue de 16,400 millones de dólares.

"Hay mucha preocupación en el mercado por la enorme deuda que tiene Cemex, y como la empresa la va a refinanciar. No la estamos recomendando a los clientes", dijo Alonso Madero, quien maneja una cartera de cerca de 4,000 millones de dólares, principalmente denominados en pesos, en el fondo de inversión Actinver-Lloyd.

Con una estrategia de adquisiciones que la convirtió de un jugador local a la tercera mayor cementera del mundo, Cemex siempre ha tenido un fuerte apalancamiento, pero su administración es famosa por su capacidad para reducir sus pasivos en un menor plazo al esperado por los mercados.

Pero la restricción de liquidez generada por la crisis financiera mundial, obligó a la compañía a entrar en un programa gubernamental de garantías para seguir renovando su emisión de certificados bursátiles de corto plazo.

Y aunque Cemex ha bajado su deuda en 3,000 millones de dólares desde que compró Rinker, los inversionistas dicen que el apalancamiento sigue en niveles más altos de los que se esperaban.

Las acciones de Cemex han perdido más de un 60 por ciento de su valor este año, mientras agencias como Fitch y Standard and Poor's han recortado sus calificaciones de deuda, provocando un alza en los costos de financiamiento de la cementera.

BUSCANDO FONDOS

De acuerdo con la firma Markit, que sigue el intercambio de deuda, los inversionistas tienen que pagar casi tres veces más dinero por un seguro contra un posible incumplimiento de Cemex que por la telefónica mexicana América Móvil.

Directivos de Cemex no estuvieron disponibles para hacer comentarios, pero en octubre la compañía dijo que tenía suficiente efectivo para cubrir sus necesidades financieras y operativas.

Cemex, con operaciones en más de 50 países, podría generara unos 2,298 millones de dólares de flujo de efectivo libre entre el cuarto trimestre y finales del 2009, dijo Credit Suisse en un reporte el miércoles.

Adicionales, a los 1,534 millones que ya tiene en caja y a cerca de 664 millones de dólares de la reciente venta de activos en Austria, Hungría e Islas Canarias.

"Cemex podría seguir necesitando unos 700 millones de dólares de venta de activos adicionales", agregó el banco de inversión.

Los recursos podrían provenir del pago de la indemnización por la expropiación de sus activos en Venezuela o de la venta de activos en Australia.

"Pero no hay la certeza que estos dos pagos caigan a tiempo y a los inversionistas no les gusta la incertidumbre, así que le está afectando a la acción", dijo un administrador de un fondo de inversión en la Ciudad de México, quien pidió que no se mencionara su nombre.

Cemex dijo el martes que además buscará ampliar hasta el 2011 un vencimiento de deuda por 446 millones de dólares a través de una emisión de certificados bursátiles.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios