www.diariocritico.com

La selección nacional es auspiciada por una marca de cerveza

Clubes de fútbol defienden el auspicio de las bebidas alcohólicas

Clubes de fútbol defienden el auspicio de las bebidas alcohólicas

jueves 13 de noviembre de 2008, 01:58h
Los principales clubes chilenos de fútbol rechazaron un proyecto que modifica la ley de alcoholes y prohíbe la publicidad de esos productos en los eventos deportivos y que, de ser aprobada, les causaría una merma significativa en sus ingresos.

El presidente del popular Colo Colo, Gabriel Ruiz Tagle, calculó la merma en un tercio de los ingresos del club, al menos en el caso de su equipo, uno de los diez de primera división que son auspiciados por una conocida marca de cerveza, sin contar la propia selección de Chile.

El proyecto, que surgió en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, fue aprobado por esa rama legislativa el pasado 4 de junio por 76 votos a favor, nueve en contra y 10 abstenciones, y ahora será visto por el Senado.

El texto prohíbe cualquier forma de publicidad, comercial o no comercial, directa o indirecta de productos alcohólicos en las actividades deportivas.

A juicio de Ruiz Tagle, el fútbol chileno perdería en su conjunto unos ocho millones de dólares anuales si es aprobado el proyecto que, según él opina, pretende imponer al deporte una prohibición "sin un estudio formal y sin base científica, que diga que esa publicidad promueve el consumo excesivo de alcohol".

"Nuestra actividad está sufriendo una expropiación, todos tenemos la obligación de defenderla. Si tuviera alguna base científica o alguna razón de fondo habría que considerarla, pero no es más que una iniciativa demagógica. Algunos parlamentario le harán un gran daño al deporte en Chile", concluyó.

Por su parte, el diputado Fulvio Rossi, uno de los patrocinadores del proyecto, afirmó que "el ídolo (deportivo) de un niño es su modelo y en esa perspectiva, si ve que ese deportista tiene la marca de una cerveza en la espalda, el niño entiende que la cerveza y el deporte van de la mano".

Su colega, el médico Enrique Accorsi, afirmó que el Estado gasta al año 3.000 millones de dólares a causa del alcohol, por lo cual propuso un subsidio fiscal para las actividades deportivas que se verían afectadas por la iniciativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios