www.diariocritico.com

Celebran su aprobación todos los partidos

Dictamen de presupuesto por unanimidad

Dictamen de presupuesto por unanimidad

jueves 13 de noviembre de 2008, 03:13h

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Padilla Orozco, celebró que por tercer año consecutivo se lograra un Presupuesto de Egresos de la Federación votado por unanimidad en la instancia legislativa.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el presupuesto de 2007 fue de generosidad, porque todas las fracciones legislativas y el gobierno pusieron mucho esfuerzo, en tanto que el de 2008 fue histórico por su nivel de recursos.

Externó que sin duda el presupuesto 2009 sentará un precedente complicado de equiparar, sobre todo porque no sólo alcanzó un monto récord sino por los consensos logrados, lo que habla de un trabajo plural, colegiado e incluyente.

Respecto al precio del barril de petróleo comentó que se tiene mucha fe de que se eleve una vez que se estabilice el mundo en temas económicos y arrecie la onda fría, amén de que el gobierno federal adquirió coberturas en caso de que baje el crudo.

En tanto el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, manifestó beneplácito porque por tercer año consecutivo se votó un presupuesto por unanimidad en comisiones, lo que resulta histórico por la pluralidad que existe en la Cámara de Diputados.

Detalló que los sectores que más ganaron con las reasignaciones fueron infraestructura carretera con 12 mil 700 millones, educación con diez mil millones, campo con más de siete mil millones, salud con siete mil 150 millones e infraestructura hidráulica con cinco mil millones de pesos.

De igual forma al Metro de la ciudad de México se le dieron tres mil millones de pesos, a desarrollo social tres mil millones adicionales, a cultura dos mil millones, a turismo 650 millones, a vivienda mil 500 millones y a deporte 500 millones de pesos.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le aprobó una ampliación de 700 millones de pesos y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 450 millones de pesos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que el total de reasignaciones alcanzó una bolsa cercana a 60 mil millones de pesos.

Por otra parte, dio a conocer que a los que se dieron menores presupuestos a los solicitados fue a la Cámara de Diputados, con 600 millones de pesos, y a la de Senadores, con 500 millones, así como al Poder Judicial y a los organismos autónomos.

Resaltó que también se hicieron ajustes a los gastos de operación del gobierno federal como celulares, viáticos y gastos de alimentación para mandos.

Al Instituto Federal Electoral (IFE) se le dieron 700 millones de pesos menos a lo solicitado, pese a lo cual su presupuesto pasará de cinco mil a 12 mil millones de pesos.

A su vez el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Cárdenas, resaltó que se lograron 48 mil millones de inversión a cuatro programas fundamentales que tienen que ver con la modernización de la red carretera federal.

Asimismo con caminos rurales, carreteras alimentadoras y programas de mantenimiento y el de empleo temporal, lo que permite, dijo, tener un presupuesto en infraestructura carretera federalista que permitirá tener actividades económicas y generación de empleos.

Resaltó que pese a los momentos económicos difíciles en el país se tendrá una herramienta muy importante en la construcción de infraestructura para generar empleo, ya que tan sólo para mantenimiento de carreteras se aprobaron casi nueve mil millones de pesos.

En su oportunidad el coordinador del PAN en la Cámara baja, Héctor Larios, consideró que ha sido el proceso de presupuesto más participativo porque intervinieron muchos diputados a través de sus comisiones.

Resaltó que el hecho de que el presupuesto haya sido aprobado en lo general por unanimidad en la comisión da certeza y confianza tanto a la sociedad como a los mercados financieros, porque se logró concretar antes de la fecha límite que es el 15 de noviembre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios