www.diariocritico.com
Im-presentables del jueves, 13 de noviembre 2008

Im-presentables del jueves, 13 de noviembre 2008

jueves 13 de noviembre de 2008, 07:49h

Un poco de demagogia


La blanca Navidad sin blanca va a ser, a este paso, una Navidad también con copos, aunque sin copas. Viene todo este juego de palabras a cuento por dos motivos: porque algunos meteorólogos predicen un final y comienzo de año de nieves, pero no de bienes. La primera voz de alarma la dio el, en otro orden de cosas, siempre pródigo Gallardón, al anunciar que va a reducir fastos navideños este año, por la crisis: menos luces, menos festejos callejeros… Este miércoles, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aportaba su cuarto a espadas en el concierto de la demagogia, anunciando que renuncia su Departamento a la tradicional copa de navidad a los funcionarios y a los periodistas. Es la versión invernal del ‘fuera corbatas’ veraniego. O sea, el chocolate del loro. Esperamos a ver qué medidas de austeridad predican los gobiernos autonómicos y locales, además de aminorar la alegría navideña: ¿se suprimirá tanto Audi oficial, tanto viaje con acompañamiento masivo, tanto edificio suntuoso, tanto mobiliario minimalista, tanto cuadro de firma, tanta visaoro, tanto…?

Montilla: ¿el menos indicado para criticar a The Economist?

Montilla
, ahora, defiende a Cataluña porque considera que The Economist, como contamos en nuestro 'Diariocrítico Investigación' de este jueves, hace referencias duras a la política nacionalista de esta comunidad autónoma. Quizás lo que más le haya molestado es alguna referencia al CAC, Consejo Audiovisual de Cataluña, esa institución que desde aquí hemos cuestionado tantas veces porque no estamos de acuerdo con ciertos límites que pone a medios de comunicación por no volcarse con el catalán o ser demasiado críticos con el tripartito.

Ya hemos dado nuestra opinión, en esta misma sección, sobre el amplio reportaje de The Economist: puede criticar libremente lo que quiera, pero sin cachondearse en algunos aspectos. Ahora bien, lo que consigue Montilla al final, al cargar duramente contra esta publicación británica, es lo mismo que la duquesa de Alba con El Jueves: dar propaganda a quien precisamente no se quiere dar. Y no es creer en la libertad de expresión. Ya no está con Montilla trabajando en su servicio de prensa es el señor Bolaños así que debería olvidar ciertos métodos.



En Irán siguen ejecutando a menores de edad

La Irán de Ahmadinejad sigue aplicando la pena de muerte en su peor versión: a un menor de edad. A pesar de que la Fiscalía de ese país prometió acabar con esta práctica lamentable, que desde aquí condenamos en todos los términos, pero más en menores, todo sigue adelante.

Antes las protestas, se quiso aceptar este cambio para que hubiera un límite mínimo: los 18 años. Pero se ha ejecutado, según Amnistía Internacional, a un joven de origen afgano el pasado 29 de octubre. Engañaron así a la comunidad internacional. Por cierto que Amnistía Internacional ha puesto a disposición de los internautas de todo el mundo una página de apoyo para que se condene este hecho:
https://www.es.amnesty.org/ssl/socio/?origen=bol12


El escaqueo de Miguel Sebastián


Es curioso que un ministro, responsable de la Industria en España diga desconocer el interés de una empresa del tamaño de Gazprom por parte del capital de la segunda multinacional del país, Repsol. O Miguel Sebastián no se entera de lo que pasa en el mundo, o es un falso hipócrita de magnitudes inconcebibles.

Tampoco es de recibo que Sebastián, responsable de ese asunto, diga, delante además, de quien, supuestamente, le presentó el plan, el viceprimer ministro ruso que "el gobierno no opina sobre una operación privada".
Sebastián se olvida de que la normativa española en esta materia, establece unos límites a las inversiones internacionales en las empresas del país, unas limitaciones que han sido utilizadas en otras ocasiones como, por ejemplo, la presunta OPA de Electricité de France sobre  Iberdrola.
 
Claro que todo puede obedecer a que el Ministro está mas pendiente en lo que hace su colega Solbes, al que pretende sustituir mediante el acoso y derribo,  efectuando declaraciones sobre la macroeconomía y olvidándose de lo que realmente le corresponde: la industria, el comercio y el turismo



RTVE se quita de encima a los mejores

En esa política suicida que tiene con el ERE, el ente público jubila a Rosa María Calaf (en la foto de la derecha), una de las mejores corresponsales que tenia Televisión Española. Lo hace voluntariamente, a los 63 años, pero confirmando una trayectoria absolutamente loca tanto en la radio como en la televisión pública de dejar escapar a sus mejores elementos. Todavía nos estamos doliendo del caso de Fernando Argenta y sus maravilloso espacio de clásicos de música clásica en RNE. Cierto que ahora han nombrado a dos buenas corresponsales en TVE en Nueva York y Pekín (Gemma García Fernández, antes en Italia, se va a la Gran Manzana en tiempos clave para EEUU con Obama y otra Rosa María, Molló, releva a Calaf), pero eso nos quita el mal sabor de boca ante la pérdida de Calaf.

No tiene mucho sentido, sobre todo, cuando estamos pidiendo una mayor vida laboral en nuestro país para asegurar el sistema de bienestar social y de las pensiones. Las empresas públicas deberían dar ejemplo, pero son las que jubilan a sus mejores trabajadores de manera anticipada e innecesaria. Estamos anteponiendo el negocio desde el prisma del chocolate del loro al periodismo.



______________________________________________________


El hit parade de los im-presentables




Seguimos recogiendo candidatos propuestos por los lectores y por la redacción al 'impresentable' del año a quien haremos llegar por uno u otro modo -ya sea a la sede presidencial de Caracas o a las instalaciones de la COPE- la estatuilla de honor el próximo mes de diciembre. Éste es el top twelve, los 'impresentables' que figuran a la cabeza de la clasificación, de momento:


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.



2. Chávez es siempre un valor seguro.




3. Ahmadineyad. Impresentable entre los impresentables, aunque muy lejano en la consideración de los españoles.



4
. Berlusconi, aunque hay gente a la que le cae simpático.





5. Zapatero, que también tiene sus defensores, naturalmente.



6. 'Sarko' también tiene sus defensores, pero provoca escasas simpatías en general entre los españoles. Carla Bruni no tiene el mismo nivel de antipatías que su marido.


7. Palin, su destreza a la hora de desollar alces no la libra de figurar entre los diez nombres más votados para el impresentable del año.



8. Tampoco Rajoy, líder de la oposición, se libra del voto de castigo, aunque sea lógicamente algo menor que el de Zapatero que gobierna y por tanto, sufre un mayor desgaste.


9. Diariocrítico. No faltan los lectores que opinan que los impresentables somos nosotros -muchas veces personalizando en el director de este medio- precisamente por haber puesto en marcha esta sección de Im-presentables. Lo asumimos con resignación y con humor.

10. Putin. De él no puede decirse que tenga una sonrisa cautivadora ¿alguien le ha visto sonreír alguna vez?

11.  Ángel María Villar sigue entre los favoritos por sus dificultades para justificar los problemas dinerarios y su 'discreta' manera de organizar su reelección deshaciéndose de posibles rivales.


12. Nuestros lectores no parecen muy entusiasmados ni con su plan ni con los modos del lehendakari Ibarretxe aunque ya se ve que es apenas el 'farolillo rojo' en la lista de los impresentables de 'oro'.


__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected]. Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios