www.diariocritico.com

Con todo, las bolsas europeas siguen pesimistas

Rebote del ibex del 1,08% gracias a Santander

Rebote del ibex del 1,08% gracias a Santander

Rebote del ibex del 1,08% gracias a SantanderLas referencias más pesimistas se están convirtiendo en rutinarias, hasta el punto de que dejan de sorprender al mercado. Así sucedió hoy con la entrada 'oficial' en recesión de Alemania, y con varias rebajas de previsiones empresariales. La tregua en los mercados frenó el pleno bajista de la semana en el Ibex, con un rebote del 1,08%, gracias en gran parte al inicio con buen pie de la ampliación de capital de Santander.

Las pérdidas próximas o superiores al 40% que acumulan las bolsas europeas en lo que va de año 'descuentan' algunas de las noticias más negativas que se van produciendo. La confirmación de la entrada en recesión de Alemania figuraba en todas las quinielas, y de hecho, se ha producido al comienzo de la jornada más favorable de la semana en los mercados europeos.

La sombra de la recesión a escala global, en Europa y Estados Unidos, constatada por la OCDE, tampoco ha intimidado a los inversores de la renta variable, ni a los de los mercados de materias primas. El petróleo, convertido últimamente en un barómetro del sentimiento del mercado, rebotaba hoy desde sus mínimos de casi dos años. En su reacción, el crudo ayudaba a la recuperación bursátil de las empresas ligadas a las materias primas.

El sector financiero se mostró más reticente a las mejoras, pero no evitó los avances en las bolsas europeas. El índice Eurostoxx50 remontó un 1,22%, gracias a las telecos y a las energéticas, y a pesar de las caídas de entre el 3,7% y el 6,3% en Crédit Agricole, ING y Société Générale. El índice Cac francés subió un 1,1%, y un 0,6% el Dax alemán.

Santander reaccionó con el inicio de la ampliación, y Telefónica subió otro 1,5% en vísperas de sus resultados

La bolsa española agradeció hoy el impulso de Santander, convertido en el principal lastre en la tres últimas jornadas, con caídas del 18,4%. El arranque positivo de la ampliación de capital, al menos de la cotización de los derechos, ha servido de revulsivo en su cotización. Al cierre, las acciones del mayor banco español remontaron hasta los 6,62 euros, con un 4,42% de subida, la segunda más pronunciada del Ibex y la cuarta del Eurostoxx50.

En su reacción, Santander contagió a la cotización del otro gran banco español, BBVA, un 0,73% al alza en la apertura. La jornada contempló además un pleno de subidas entre los valores con mayor ponderación en el Ibex. Telefónica, en la sesión previa a la publicación de sus resultados, dio nuevas muestras de firmeza en su cotización, con un 1,59% de repunte. Los avances alcanzaron también a valores energéticos como Iberdrola (+0,72%).

El apoyo alcista de los blue chips reactivó un 1,08% al Ibex, hasta los 8.740,6 puntos, en su primera jornada en positivo de la semana. En el capítulo de subidas destacaron otra vez Repsol (+1,26%) y Sacyr (+0,79%). La constructora se limitó a confirmar "contactos" sobre la venta del 20% de la petrolera, sin mencionar a Gazprom, al tiempo que Repsol publicó sus resultados y confirmó la cancelación, 'sine die', de la OPV de su filial argentina YPF.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios