www.diariocritico.com
Dan último adiós familiares y amigos a Paco Ignacio Taibo I

Dan último adiós familiares y amigos a Paco Ignacio Taibo I

viernes 14 de noviembre de 2008, 03:33h

Dan último adiós familiares y amigos a Paco Ignacio Taibo I Escritores, amigos y familiares de Paco Ignacio Taibo I, literato, periodista y dramaturgo, además de infatigable promotor cultural, pugnaron porque se reedite la obra de quien fuera uno de los más sobresalientes autores hispanoamericanos.

Benito Taibo, hijo del escritor, periodista e historiador, aseguró que existe una parte de las obras de su padre que se encuentra en el olvido "y que debería de reeditarse".

Dijo que le "gustaría que la Ciudad de México reeditara algunas de sus cosas, en esos programas para regalar que tienen en sus tianguis. Sería bueno que eso se hiciera, que se reeditara `Los cazadores", una de sus grandes obras de teatro. También `Morir del todo", obra que relata el exilio español.

"A mi padre le encantaba leer, estuvo en su silla de ruedas en los repartos de libros en los tianguis y siempre decía que regalaran una de sus publicaciones", recordó.

En lágrimas, Paco Ignacio II y Benito Taibo recordaron a su padre como un hombre que se dedicó a lo que mejor sabía hacer: escribir.

"Dejó una clara enseñanza de centenares de periodistas que formó, educó y regañó, de que el periodismo no es un negocio sino una pasión, un acto de servicio", expreso Benito.

"Fue el maestro de muchas generaciones de periodistas con un ejemplo ético a lo largo de una carrera de más de 60 años", abundó Paco Ignacio II.

Ante unas 30 personas, entre amigos y familiares que arribaron desde temprana hora a su domicilio, en la colonia Condesa de esta ciudad, para dar el último adiós al autor nacido en Gijón, Asturias, España, el 19 de junio de 1924, los dos hijos recordaron que si algo hizo bien su padre fue "un gran homenaje a la amistad sobre todas las cosas".

Fue un privilegio haber tenido un padre como él, reveló Benito al recordar que se trató de en hombre al que no lo preocupó cuánto le iban a pagar por su trabajo.

En la sala de su domicilio, rodeado de grandes libreros, cuadros coloniales, máscaras prehispánicas y fotografías, en el sitio mismo donde recibió a varios exiliados de diversos países, es velado el cuerpo del periodista, sobre cuyo féretro fue colocado un gran sarape con su famoso "Gato culto".

Al respecto, Paco Ignacio I y Benito refirieron que "fue un hombre que le dio vida a uno de los personajes más importantes de la prensa mexicana: el `Gato culto", una viñeta que apareció diariamente con alguna frase sobre el acontecer cultural".

En su oportunidad, el escritor Leo Eduardo Mendoza, amigo y quien trabajara con Taibo I durante más de 10 años en la sección de cultura de un diario, aseguró que el periodista "fue un ejemplo de congruencia y honradez.

"Era un maestro, un gran escritor, un hombre generoso y que se entregaba a su trabajo", dijo.

Recordó que un día pasó por él a su casa para irse al trabajo y ya en el automóvil, cuando circulaban por una calle del Centro Histórico, vieron pasar a Cuauhtémoc Cárdenas y Taibo I le aplaudió por haberse retirado de la precandidatura presidencial.

"Qué puedo decir, eran cosas de Taibo, era un hombre muy ocurrente y divertido", agregó.

Al respecto, Marina Taibo, nieta del autor de novelas como "Pálidas banderas", "Siempre Dolores", "Fuga, hierro y fuego" y "Flor de la tontería", recordó a su abuelo como un hombre que le enseñó a sonreír pese a las circunstancias.

"Lo quise mucho. Tuvimos varios viajes, entre ellos a París y Nueva York, le encantaba mucho esta última ciudad. Viajar con él era una de las cosas más deliciosas que había", dijo.

Decenas de personas continúan su paso por el domicilio para despedir al autor de una prolífica obra entre teatro, crónicas, ensayos y novelas, quien en mayo pasado recibió el Premio Nacional de Periodismo.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios