www.diariocritico.com

El BCE volverá a bajar tipos

El PIB de la eurozona entra en recesión por primera vez en su historia

El PIB de la eurozona entra en recesión por primera vez en su historia

viernes 14 de noviembre de 2008, 11:11h
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999, según los datos ofrecidos hoy por el Eurostat. En tasa interanual, la economía de la zona euro creció un 0,7%.
En el conjunto de la UE, el PIB sufrió un descenso del 0,2% en el tercer trimestre, frente al crecimiento cero (0,0%) registrado en el trimestre anterior, mientras que en tasa interanual subió un 0,8%.

   Durante el tercer trimestre, el PIB de EEUU cayó un 0,1% frente al trimestre anterior, al tiempo que ganó un 0,8% frente al mismo periodo del año anterior.

   La inflación anual en la eurozona bajó por tercer mes consecutivo y se situó en el 3,2% en octubre, lo que supone cuatro décimas menos que en septiembre, según informó hoy la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

   Por otra parte, la inflación en el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 3,7%, frente al 4,2% interanual de septiembre y el 2,7% registrado hace doce meses. En términos mensuales, la inflación no varió.

   En España, el IPC armonizado se situó en el 3,6%, con lo que el diferencial de precios con la zona euro se habría rebajado seis décimas, hasta 0,4 puntos.

   Entre los componentes del indicador que registraron los niveles de inflación más elevados en la zona euro se encuentran la vivienda (5,9%), alimentos (4,7%) y transporte (3,7%), mientras que las cifras anuales más bajas se observaron en comunicaciones (-2,2%), ocio y cultura (0,2%) y vestido (1%).

   Entre los países miembros de la UE, los menores índices de precios anuales se registraron en Alemania, Holanda y Protugal (2,5% en cada caso).

   Por el contrario, los niveles más elevados de inflación se localizaron en Letonia (15,8%), Bulgaria (12,6%) y Lituania (11%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios