www.diariocritico.com

Detenido junto a otra etarra en la localidad de Cauterets

Cae en Francia el jefe de los pistoleros de ETA: 'Txeroki'

Cae en Francia el jefe de los pistoleros de ETA: 'Txeroki'

lunes 17 de noviembre de 2008, 06:32h
La gran noticia del momento, por supuesto. Ha caído el hombre más buscado de la banda del horror: Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'. Es un éxito, por supuesto, de nuestras fuerzas de seguridad y del ministro Rubalcaba, quienes tenían esta absoluta prioridad en la lucha antiterrorista. Pero también viene a confirmar que Sarkozy nos sigue ayudando, y mucho, más allá de toda su gestión para que estuviéramos en la reunión del G-20.
El máximo responsable del aparato militar de ETA fue detenido esta madrugada de lunes junto a una mujer en la localidad francesa de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación de la Gendarmería francesa con información de la Guardia Civil. La mujer con la que fue arrestado, que estaba armada en el momento de la detención, es Leire López Zurutuza, a falta de que se culmine el proceso de cotejo de huellas.

  Los agentes franceses que practican desde poco antes de las 4 de la mañana el registro del piso donde fueron detenidos Garikoitz Aspiazu y Leire López, en Cauterets, han encontrado en el interior de la vivienda dos ordenadores portátiles, otras tantas memorias USB, manuales que aleccionan sobre cómo robar coches y otros para montar artefactos explosivos.

   Los agentes también encontraron distintos elementos para la caracterización, como pelucas y barbas postizas, informaron fuentes de la investigación. Asimismo fueron halladas dos armas cortas que podrían pertenecer a la partida robada en Vauvert en octubre de 2006.

    Posteriormente, agentes de los Reseignement Generaux registraron la vivienda de la localidad de Cauterets (Altos Pirineos) donde pasadas las 3:30 horas fue detenido Txeroki. Éste y la mujer presenciaron el registro de la vivienda.

   Los dos guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas, que han localizado el paradero de Txeroki con la información suministrada por la Guardia Civil.

   Las autoridades francesas están remitiendo al Ministerio del Interior español las huellas de la mujer arrestada junto a Txeroki, otra miembro del aparato militar, para determinar su identidad.

   La última noticia que había trascendido del responsable militar de ETA es que había confesado a los dos responsables del comando Navarra desarticulado el pasado 28 de octubre su implicación en el doble crimen de Capbreton. Aspiazu Rubina, según declararon los detenidos a la Policía, les había trasladado que él era el autor material de los disparos que acabaron con la vida de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Bayón el 1 de diciembre de 2007. Esta confesión la realizó durante un cursillo sobre armas y explosivos que el propio Txeroki impartió a mediados de octubre a los arrestados.


La etarra Leire López

   López Zurutuza logró huir de la operación que permitió en marzo de 2007 la desarticulación del comando 'Urederra' y en la que fueron detenidos el 'liberado' José Angel Lerin y varios 'legales' que guardaban un arsenal de armas y explosivos. Una decena de ellos pudo escapar de la Justicia, pero no consiguieron ingresar en la estructura de ETA al otro lado de la frontera.

   No fue el caso de López Zurutuza, ni de Joseba Mikel Olza Puñal y Ugaitz Astiz Arangoa, estos dos últimos, detenidos el pasado 12 de noviembre. Los tres eran considerados miembros de la estructura actual etarra.

   La fotografía de López Zurutuza aparece a la derecha de la de Joseba Mikel Olza desde el 29 de julio del año pasado, cuando Interior distribuyó 5.500 carteles con las imágenes de etarras que podrían haber entrado en España para atentar.


Entrega a España

   La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, informó de que, una vez se lleven a cabo "un cierto número de operaciones" en Francia, 'Txeroki', podría ser entregado a la Justicia española.

   "Habrá primero un cierto número de operaciones que se llevarán a cabo aquí (en Francia), efectivamente, de verificaciones, pero luego muy probablemente, y en el marco de los acuerdos será entregado a la Justicia española", afirmó la ministra francesa en declaraciones a la prensa.

¿Negociación? Conozca todas las últimas noticias y rumores al respecto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios