www.diariocritico.com

El PSOE enmendará el reglamento del Consejo de Comercio

martes 18 de noviembre de 2008, 11:32h
El Grupo Municipal Socialista ha presentado ocho enmiendas al Proyecto de Reglamento del Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid, una de las cuales pide la paridad en la representación y otra, que se cuente con el comercio especializado, como el "comercio justo".
Las enmiendas, que se debatirán esta tarde en la Comisión correspondiente, llegan después de que el Proyecto de Reglamento haya sido modificado en el plazo de alegaciones públicas y antes de su definitiva aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de este mes de noviembre.

Según ha explicado la responsable de Comercio del GMS, Isabel Vilallonga, el Consejo de Comercio, que sólo es un órgano consultivo y de participación, nacería sesgado y con pocas posibilidades de cumplir con su misión si, como ha propuesto el equipo de Gobierno, más de la mitad de sus miembros son representantes de la Administración. "Nosotros no pretendemos sacar del Consejo a miembros evidentemente operativos, como al director general de Comercio -puso como ejemplo- sino dar más voz a los pequeños comerciantes, al comercio especializado, a los mercados municipales (hay 48 en Madrid) e, incluso, a los consumidores".

Vilallonga ha destacado de entre esas enmiendas la referida a establecer la paridad entre los componentes del Consejo, "no sólo por cumplir con lo establecido en la Ley de Igualdad, sino, además, para que este órgano municipal refleje en su composición la realidad existente en el propio sector económico". Se refiere la concejala al hecho de que, a pesar de que las mujeres ocupan el 60 por ciento de los puestos de trabajo en el comercio y muchas asociaciones de comerciantes y de mercados municipales son dirigidas por mujeres, los directivos suelen ser casi siempre hombres.

Paridad
"Se daría la circunstancia, de no asegurar esta paridad, de que no hubiera ninguna mujer en estas reuniones", ha señalado. En ese sentido ha destacado que la presencia femenina en los órganos de dirección y de representación "es un logro que, en la práctica, puede ir a un retroceso brutal y volver al punto de partida con una sola vuelta de tuerca" si no se procura que así suceda. Con estas enmiendas, ha explicado, también se pretende asegurar la presencia en el Consejo de las asociaciones más representativas de los pequeños y medianos comerciantes, junto con la presencia de otras de ámbito más específico o especializado, como son las de "comercio justo" y de venta ambulante, y muy en especial, a los Mercados Municipales, que son competencia propia del Ayuntamiento.

En el mismo sentido, con el objetivo de que este Consejo sea un órgano operativo y útil al sector, al tiempo que se asegure la pluralidad en el mismo, indica Vilallonga, se ha propuesto reducir la presencia burocrática de numerosos cargos municipales, y se pide la incorporación de la oposición municipal. La concejala socialista también ha destacado el especial momento de crisis económica que afecta al sector del comercio, con el cierre de numerosos pequeños comercios cuyo desempleo crece a un ritmo superior a la media del resto de sectores.

"Pretendemos este Consejo se constituya en una pieza clave y estratégica en las políticas de recuperación económica de la ciudad, generalizando los centros comerciales abiertos y otras formas de dinamización del comercio de proximidad", ha manifestado. El Grupo Municipal Socialista espera que estas enmiendas sean aceptadas por el gobierno municipal, lo que en su opinión "supondría una mejora sustancial en el proyecto presentado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios