www.diariocritico.com

OPINION/Víctor Gijón

El chu-cu-chu del tren

El chu-cu-chu del tren

martes 18 de noviembre de 2008, 12:53h
El PP está intentando abrir un nuevo frente en su estrategia por romper el gobierno de coalición. Enfrentar al PSOE y al PRC es, al parecer, la única política que son capaces de elaborar. Llevan cinco años persiguiendo ese objetivo y, a pesar de no haber conseguido más que retroceder electoralmente, lo vuelven a intentar. Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, el político lo hace multiplicado por tres.
Pues bien, agotadas las posibilidades del no-diálogo sobre los presupuestos, los estrategas del PP han recuperado el chu-cu-chu del tren para darle caña al Gobierno regional. Los dos periódicos de la derecha rivalizan por seguir las directrices del PP. Así, mientras el de mayor venta se dedica a dar una de cal y otra de arena al presidente regional, no importa si interpretan sus palabras o utilizan datos falsos en sus argumentaciones, el segundo, que no logra superar el listón de unas ventas mínimas, se lanza a la calle a recoger firmas utilizando el nombre del presidente regional en vano.

En el debate sobre el Tren de Alta Velocidad hay poca racionalidad y grandes mentiras. Por ejemplo, dice el PP, y lo corean sus medios afines, que Cantabria tiene que tener un tren de alta velocidad con las mismas prestaciones que Asturias y el País Vasco. Y no podría estar más de acuerdo con ello. Pero no es posible, porque populares y medios de comunicación mienten sobre las características del tren de nuestro vecinos.

Cantabria, Asturias y Pais Vasco van a contar con el mismo tipo de tren mixto, de viajeros y mercancías, por ser el más adecuado en términos económicos y medio ambientales. Así esta establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, PEIT, aprobado por el Ministerio de Fomento.

A dicho Plan se refería el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuado afirmaba que sigue reivindicado lo mismo de siempre, dando repuesta a las especulaciones del diario de la derecha de más venta, que el día anterior le exigía que desautorizara unas declaraciones del Director General de Transportes, socialista, precisaba el rotativo, como si por serlo dejase de forma parte del Gobierno, en las que defendía lo establecido por el PEIT para Cantabria.

Pero no contento con la respuesta de Revilla, el periódico le reinterpretaba y así poder seguir enfretándole con llo dicho por el alto cargo de su Ejecutivo. Mientras tanto, el otro medio de la derecha, El Mundo de hoy en Cantabria, con necesidad imperiosa de hacerse publicidad, sacaba mesas petitorias a la calle para recoger firmas para un AVE cuyas características no precisan, salvo en los plazos.

Por cierto que la diferencia en tiempo al viajar ente Santander y Madrid si el tren es sólo para pasajeros o también transporta mercancías, es de 20 minutos en un total de menos de tres horas. Díganme ustedes si merece la pena ganar ese tiempo y perder la posibilidad de que las mercancías de nuestras empresas y que entran y salen por el Puerto tengan vía libre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios