www.diariocritico.com

El jefe etarra y Leire López ya han sido trasladados a París

'Txeroki' tenía 100 gramos de hachís en su casa y Rubalcaba confirma que 'se fumaba unos cuantos porros'

'Txeroki' tenía 100 gramos de hachís en su casa y Rubalcaba confirma que "se fumaba unos cuantos porros"

· 'Gurbitz', sucesor de 'Txeroki', es una fotocopia aún más sanguinaria que la original

martes 18 de noviembre de 2008, 13:21h
> Desmiente a El Mundo sobre que la inteligencia norteamericana ayudara a su localización

El ministro Rubalcaba informó de que el coche robado que usaba 'Txeroki' (a quien ya se le ve la cara en las imágenes que les ofrecemos en esta noticia), a través del cual localizaron al terrorista fue robado el 6 de noviembre. Además, reveló que los cerca de 100 gramos de hachís incautados en el piso donde moraba muestran una "moral poco clara" de ETA porque "mientras persiguen narcotraficantes, parece que ellos se fuman unos cuantos porros".

   En este sentido, Rubalcaba precisó que la organización criminal ha combatido históricamente "con saña" a organizaciones de narcotraficantes "con argumentos sobre la pureza de la juventud vasca" y ahora, agregó, "parece que en esto tampoco tienen una moral muy clara". "Aunque mejor habría que hablar de amoralidad", remachó.

   De todos modos, Rubalcaba restó importancia a la posesión de estupefacientes por parte de los etarras porque lo verdaderamente relevante, dijo, es que "tengan pistola".

   El ministro de Interior también negó una posible participación de una agencia de servicios de inteligencia estadounidense en la investigación. "La Policía y la Guardia Civil colabora mucho y muy bien con los servicios de inteligencia norteamericanos, pero en este caso no", indicó.

   En cualquier caso, el titular de Interior remarcó que "no quisiera ser agua fiestas pero Policía y Guardia Civil están en un estado de máxima alerta. Es cierto que ETA está débil pero quizá por eso hay que estar más alerta".


Leire López era dirigente de la banda

   En cuanto a la mujer detenida junto al jefe de comandos, Leire López, el minsitro afirmó que la Guardia Civil sospecha que desempeñaba "un nivel de responsabilidad" en el seno de la organización pero todavía "no sabe cual".


Trasladados a París

       Por otra parte, tanto 'Txeroki' como Leire López fueron trasladados este martes en avión a París, donde continuarán en detención provisional. Según testigos presenciales, el avión de la policía francesa en el que viajaban los dos presuntos etarras llegó a la capital francesa sobre las 11.30 horas. Desde allí fueron conducidos a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois-Perret, en las afueras de París.


Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios