www.diariocritico.com

La Consejera de la Xunta en Buenos Aires

Sánchez Piñón resaltó el rol del colegio Santiago Apóstol

Sánchez Piñón resaltó el rol del colegio Santiago Apóstol

martes 18 de noviembre de 2008, 14:00h
La consejera de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Laura Sánchez Piñón, visitó en Buenos Aires el Colegio Santiago Apóstol, en donde inauguró el quinto piso del edificio, que albergará el curso 2009 el quinto curso de secundaria, de forma que con esta actuación se completa la enseñanza obligatoria en el centro.

 Durante el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa, la máxima responsable de la Administración educativa autonómica destacó que “un proyecto educativo como este nos hace ver el valor de las culturas y la importancia de que no se pierda la lengua y las costumbres de un pueblo”. “Nada mejor que el sistema educativo, los alumnos, para transmitir la identidad cultural de un país”, subrayó Sánchez Piñón.

La titular del departamento educativo gallego señaló que “este tipo de proyecto educativo precisa de la colaboración de los gobiernos gallego y argentino”, indicando que “una iniciativa de estas características tiene que mantenerse y extenderse” porque supone “un proyecto de futuro, de valores compartidos y respeto por otras culturas”.

Este acto también contó con la asistencia del ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, quien destacó que “la educación es fundamental a la hora de formarnos en la diversidad; a partir de entender de donde venimos vamos a poder respetar al otro”. “Este es el enorme desafío que tiene la educación de la ciudad de Buenos Aires, indicó Mariano Narodowski, al tiempo que subrayó “que tener un piso más en esta escuela supone también contar con un piso más en este proyecto que siempre va a apoyar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

La consejera de Educación y Ordenación Universitaria también se reunió con el vicepresidente de la Fundación Galicia América, Héctor Patiño, y con responsables educativos de las áreas docentes del colegio. Además, Sánchez Piñón tuvo ocasión de firmar el Libro de Oro de este centro y de visitar el aula de informática, una aula de quinto grado y el comedor del colegio, en donde intercambió experiencias con los alumnos en lengua gallega.

El colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires cuenta este curso 2008 con un total de 470 alumnos/as, e imparte enseñanza primaria (7 cursos) y enseñanza secundaria, que abarca 5 cursos académicos. Con la construcción del último piso del edificio, el año 2009 este centro impartirá la totalidad de los cursos de la enseñanza obligatoria.

Proyecto educativo bicultural argentino-gallego
El colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires es una obra de la Xunta de Galicia y del Centro Galicia de Buenos Aires ¬–a través de la Fundación Galicia-América- que tiene el propósito de desarrollar un proyecto educativo bicultural argentino-gallego en todos los niveles de enseñanza. En agosto de este año se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y la Fundación Galicia-América para contribuir al funcionamiento de este centro durante el año 2008.

Este convenio tiene por objeto el establecimiento de un marco de colaboración entre las dos entidades firmantes con el fin de contribuir al desarrollo del programa formativo-educativo durante el curso académico 2008, en base a los diseños curriculares aprobados por la Administración educativa gallega para toda la enseñanza obligatoria por ser su alumnado, mayoritariamente, descendiente de emigrantes gallegos. En este acuerdo se establece que la Consejería de Educación, junto a la Fundación Galicia-América, participa en la selección del personal docente y contribuye al funcionamiento de este centro, aportando para tal fin un total de 150.000 euros.

Por otro lado, durante su intervención, la consejera de Educación y Ordenación Universitaria hizo referencia a la emotividad de este acto “por razones históricas y familiares”. “Soy hija de emigrantes gallegos en Argentina y toda mi formación, lo mejor que aprendí, fue en este país”, señaló Sánchez Piñón, al tiempo que indicó, después de la interpretación de los himnos de Argentina, España y Galicia, que “hacía 38 años que no cantaba el himno argentino y no lo he olvidado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios