www.diariocritico.com
Medio millón de profesores firman en apoyo a Ciudadanía

Medio millón de profesores firman en apoyo a Ciudadanía

martes 18 de noviembre de 2008, 14:32h
Entre 400 y 500 profesores de universidades, escuelas e institutos de toda España han firmado un manifiesto a favor de la asignatura de Educación por la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que presentaron hoy en el marco de las IV Jornadas de Educación Emocional de la Universitat de Barcelona (UB).
El catedrático de Orientación Psicopedagógica de la UB, Rafael Bisquerra, pidió a las administraciones públicas más formación para el profesorado que imparte la asignatura.

   Bisquerra aseguró que existe un cierto desconcierto entre toda la población y más concretamente entre los profesores en cuanto a la asignatura. "Existe un gran desconocimiento, sobre todo por parte del profesorado, que no ha recibido ninguna formación", dijo.

   "Hace falta una alfabetización de lo que es Educación por la Ciudadanía", aseguró Bisquerra. Explicó que dentro de la asignatura se incluyen aspectos como los valores, la justicia, la libertad, la paz, los derechos y deberes, la convivencia, el juicio crítico o el diálogo, entre otros.

   Además, Bisquerra se mostró preocupado porqué los profesores de Educación por la Ciudadanía cursan la materia solo habiendo leído el libro de texto de la asignatura, algo que no pasa con materias como matemáticas.

   Por otro lado, Bisquerra afirmó que Educación por la Ciudadanía no es ninguna manipulación moral ni adoctrinamiento, como afirman los detractores de la asignatura. Bisquerra aseguró que da la sensación de que los que están en contra son la mayoría, cuando no es la realidad.

   Para Flor Angeles Cabrera, coordinadora del Grupo de Recerca en Educación Intercultural (GREDI),  España está muy atrás respecto a Europa en cuanto al desarrollo de la asignatura. "Estamos haciendo el ridículo en Europa", afirmó.

   Además, haciendo referencia a lo sucedido en la Comunidad Valenciana con la impartición de la asignatura en inglés, Cabrera afirmó que "lo que está ocurriendo en Valencia es una vergüenza".

   Cabrera consideró que no hay una lógica racional detrás de las opiniones en contra de la asignatura y aseguró que Educación por la Ciudadanía ayuda a sentirse ciudadano y responsable de una comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios