www.diariocritico.com

La isla se recupera de devastación

Presidente chino Hu Jintao comenzó visita en Cuba

Presidente chino Hu Jintao comenzó visita en Cuba

miércoles 19 de noviembre de 2008, 00:33h

Presidente chino Hu Jintao comenzó visita en CubaEl presidente de China, Hu Jintao, comenzó una visita de dos días a Cuba luego que Beijing aceptó aumentar la compra de níquel y azúcar cubanos y enviar implementos agrícolas a la isla comunista que se recupera de la devastación de tres huracanes.

Hu llegó a La Habana en la segunda escala de una gira en América Latina que tiene lugar mientras China amplía la diplomacia y las inversiones en la región que es rica en recursos. Horas antes, el presidente Hu anunció que China y Costa Rica comenzarán en enero la negociación de un acuerdo de libre comercio. Mientras la televisión estatal de Cuba difundía las imágenes sobre la llegada de Hu al aeropuerto de La Habana, ya se había anunciado la firma de convenios bilaterales sobre comercio e inversiones. Está previsto que los gobiernos suscriban otros acuerdos económicos durante la visita.

Cuba sufrió daños por al menos $10 mil millones debido al paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, sobre todo en el sector agrícola y la economía.

De inmediato no se informó el monto de las inversiones en los nuevos acuerdos entre Cuba y China.

"A lo largo del último medio siglo, el pueblo cubano ha conquistado grandes éxitos en la salvaguardia de la soberanía estatal, el desarrollo de la economía nacional y la mejoría del nivel de vida del pueblo", dijo Hu en un comunicado. "Formulamos sinceros votos por que el pueblo cubano consiga de continuo nuevos avances en la construcción del socialismo".

Hu, acompañado por una delegación nutrida de empresarios chinos, fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente José Ramón Machado Ventura y por un grupo de residentes chinos que ondeaban banderitas de Cuba y China.

El mandatario chino realizó una anterior visita a Cuba en el 2004, cuando se reunió con el entonces presidente Fidel Castro. El ahora ex gobernante, de 82 años, no ha aparecido en público desde que fue sometido a una operación de emergencia en los intestinos en julio del 2006. De inmediato se desconoce si tiene planes para entrevistarse con Hu.

Está previsto que Hu se reúna con el hermano menor de Fidel, Raúl, quien asumió la presidencia de Cuba en febrero.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios