www.diariocritico.com

En materia de ecoturismo

Guanajuato y Costa Rica, apoyan proyectos conjuntos

Guanajuato y Costa Rica, apoyan proyectos conjuntos

miércoles 19 de noviembre de 2008, 03:01h

Guanajuato y Costa Rica, apoyan proyectos conjuntos Guanajuato y Costa Rica establecen compromisos de trabajo para intercambiar experiencias, tecnologías y promoción en materia turística.

Lo anterior se desprende de una reunión sostenida entre el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, con el Gerente General del Instituto de Turismo de Costa Rica, Alan Flores y Gina Guillén, asesora del Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides.

“Costa Rica se ha posicionado como el país líder en el mundo en turismo ecológico y de aventura, en Guanajuato, al estar desarrollando diferentes rutas turísticas, buscamos el mejor aprovechamiento de las reservas o zonas protegidas con proyectos ecoturísticos. Costa Rica ha logrado ingresar más de 2 mil millones de dólares anuales en base a la gran cantidad de visitantes que vienen a cuestiones ecoturísticas”,  puntualizó el Ejecutivo Estatal.

Sergio Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, señaló que a corto plazo se busca, con las autoridades de turismo de Costa Rica, integrar convenios de colaboración y una relación más institucional a través de una agenda de trabajo que contribuya a concretar proyectos ecoturísticos.  

“La intención es desarrollar productos exitosos a partir de las experiencias de Costa Rica, para adaptarlas a los proyectos que se realizan en Guanajuato y sobre todo lograr la conservación de las zonas naturales y el impulso del crecimiento de las personas que viven en esas zonas”.
 
Las autoridades del Instituto de Turismo de Costa Rica, presentaron a la delegación de Guanajuato, la estructura, operatividad y desarrollo que se implementa a los diversos productos turísticos sustentables en ese país.

“Son proyectos sustentables que nos van a poner una posición de liderazgo dentro del desarrollo de proyectos ecoturísticos, porque se aprovechan de mejor manera las energías, son amigables con el ambiente y también incorporan el trabajo y la producción de todas las comunidades locales en los productos y servicios, además de ser una forma efectiva de generar derrama económica”.
 
En Guanajuato, indicó, se desarrollan proyectos de ecoturismo en la zona norte y sur del estado similares con los de Costa Rica y que tienen como objetivo integrar al crecimiento económico y social a habitantes que viven en áreas naturales con potencial en turismo.

“Conocimos proyectos de turismo ambiental sustentable, que son desarrollos habitacionales conocidos como hoteles verdes en la zona de Villa Blanca en donde participa la gente de la comunidad y cuenta con una gran demanda del turismo norteamericano”.

Además, la delegación Guanajuato y las autoridades de Turismo de Costa Rica, analizaron las diversas reformas legales que se han hecho en ese país para que el ecoturismo se convierta en la primera instancia de generación de divisas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios