www.diariocritico.com

Exigen que les devuelvan el control de las escuelas

Maestros bloquean oficinas del gobierno de Oaxaca

Maestros bloquean oficinas del gobierno de Oaxaca

jueves 22 de febrero de 2007, 03:25h
Nuevo problema se avecina en Oaxaca, luego de la tensa calma a la que se llegó, tras haber dividido a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su ferréa batalla que le dieron a los gobiernos federal y local durante el 2006. Sin embargo, hoy los maestros decidieron tomar las oficinas del gobierno de la entidad, ya que según las autoridades no han cumplido con los compromisos a los que llegaron. En especial, el magisterio le exige al gobierno de Ulises Ruíz que les sean devueltas las escuelas, cuyo control lo tienen los padres de familia.
Desde esta mañana profesores de la Sección 22 del SNTE bloquean de manera indefinida las oficinas y delegaciones del gobierno en todo Oaxaca, para exigir la devolución de escuelas en poder de padres de familia y autoridades locales.

"La medida es en protesta, también, por el incumplimiento de las autoridades federales a la minuta firmada el 27 de octubre con la Secretaria de Gobierno para solucionar el paro de labores magisterial el año pasado", dijo el secretario de organización de esa sección del magisterio oaxaqueño, Ezequiel Rosales Carreño.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean la entrada a las oficinas de la Secretaria General de Gobierno en esta ciudad, y las subdelegaciones ubicadas en las siete regiones de la entidad.

Asimismo, entre las delegaciones tomadas se encuentran Ixtepec, Matías Romero y Tehuantepec, en el Istmo; Pochutla, Puerto Escondido y Pinotea Nacional, en la Costa; Acatlán, Pérez Figueroa, María Lombardo, en Tuxtepec, y Huajuapan de León, Nochistlán, Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

En conferencia de prensa, Rosales Carreño informó que el bloqueo será de manera permanente hasta que el gobierno del estado les entregue las 250 escuelas que se encuentran en poder de autoridades municipales y padres de familia que apoyan a la Sección 59 del SNTE.

Afirmó que el llamado a tregua del gobierno estatal fue hecho a destiempo, toda vez que el magisterio emplazó desde principios de febrero al gobierno local para solucionar los conflictos en esas escuelas.

Indicó que hay un receso en las mesas de negociación y que una vez que los planteles escolares sean devueltos, se liberarán las dependencias.

"Con una orden del gobierno se tomaron esas escuelas, con una orden del gobierno las tienen que desalojar", sostuvo.

Por otro lado, explicó que después de los sucesos registrados ayer en Juchitán, cuando maestros de la Sección 22 recuperaron la escuela secundaria técnica 196, este plantel se encuentra bajo resguardo de la Policía Preventiva del estado.

Explicó que esta mañana, la Sección 22 mantiene pláticas con un delegado de gobierno en Juchitán para resolver ese conflicto.

Advirtió que de no llegar a una solución en las 250 escuelas donde hay conflictos, se procederá a recuperar los planteles como lo hizo en la secundaria 196.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios