www.diariocritico.com
El 'Nobel de Informática' llevará falda

El 'Nobel de Informática' llevará falda

jueves 22 de febrero de 2007, 11:35h
Por primera vez en sus 40 años de historia, el premio Turing, una especie de 'Nobel de la informática', recaerá en una mujer, la científica de IBM Frances Allen. El premio, de 76.120 euros, le ha sido concedido por sus trabajos para optimizar los programas que traducen lenguajes informáticos entre sí.
Por primera vez en sus 40 años de historia, el premio Turing, una especie de "Nobel de la informática", recaerá en una mujer, la científica de IBM Frances Allen, comunicó la Asociación para la Maquinaria Informática.

Allen, de 75 años, se llevará en junio el premio de 76.120 euros por sus trabajos para optimizar los programas que traducen lenguajes informáticos entre sí, algo que se utiliza en campos tan dispares como las previsiones meteorológicas o la seguridad nacional.

Allen se unió a IBM en 1957, tras completar un máster en matemáticas en la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

"Tuve la buena suerte de trabajar en grandes proyectos con buenos instrumentos", dijo Allen, que entre otras cosas diseñó software para la Agencia de Seguridad Nacional.

Aunque se retiró en 2002, la científica ha continuado trabajando en programas para animar a mujeres y jóvenes a estudiar informática.

Desde que el galardón Turing fue instaurado en 1966 por la citada asociación, ha premiado avances en campos como la inteligencia artificial o la codificación, pero los galardonados siempre han sido hombres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios