www.diariocritico.com

Monseñor Castro Ruiz

Ivonne Ortega presenta sus condolencias por el deceso del Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Yucatán

Ivonne Ortega presenta sus condolencias por el deceso del Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Yucatán

jueves 20 de noviembre de 2008, 01:36h

Ivonne Ortega presenta sus condolencias por el deceso del Arazobispo Emérito de la Arquidiócesis de Yucatán La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco expresó sus condolencias a la Arquidiócesis local, por el fallecimiento del arzobispo emérito, monseñor Manuel Castro Ruiz, quien dirigió los destinos de la grey católica de 1969 a 1995.

Por su parte, la Arquidiócesis indicó que el trabajo pastoral de Castro Ruiz contribuyó a la construcción de la convivencia armónica de la sociedad yucateca, y será recordado por su prudencia, sencillez y trabajo religioso.

Ortega Pacheco, a nombre del Poder Ejecutivo, expresó sus condolencias al arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, al obispo auxiliar, Rafael Palma Capetillo, y a los familiares del prelado.

Castro Ruiz fue anfitrión de su Santidad Juan Pablo II, durante la visita pastoral que realizó a Yucatán, en 1993.

En la víspera, con la representación de la gobernadora, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, asistió a las exequias y misa de cuerpo presente de Castro Ruiz, en la Catedral Metropolitana.

A nombre del pueblo yucateco, al arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, ofició la misa y agradeció la presencia de todos los feligreses.

Monseñor Berlie Belaunzarán concelebró la misa con el obispo auxiliar, Rafael Palma Capetillo, por el eterno descanso de quien fuera el tercer arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán, a la que asistieron religiosos, miembros del Cabildo y feligreses.

En ese marco, el presbítero Sebastián Castro Lara dio lectura a la semblanza de monseñor Castro Ruiz, quien nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1918.

Fue ordenado sacerdote en su ciudad natal por el arzobispo Luis María Altamirano y Bulnes el 19 de junio de 1943 y recibió el orden episcopal el 27 de diciembre de 1965, de manos del entonces arzobispo de Yucatán, Monseñor Fernando Ruiz Solórzano.

Después de la muerte de monseñor Ruiz Solórzano, el Papa Pablo VI designó a Castro Ruiz arzobispo de la Arquidiócesis local, el 20 de septiembre de 1969.

El 10 de diciembre de 1969, Castro Ruiz tomó posesión como el tercer arzobispo de Yucatán, y entre sus trabajos destaca el proyecto de la Cruz de la Oración en Familia, que consistía en declarar a Nuestra Señora de Izamal Patrona de la Arquidiócesis.

Al ser nombrado Berlie Belaunzarán nuevo arzobispo de Yucatán, el 5 de marzo de 1995, monseñor Manuel Castro Ruiz recibió la admisión de su dimisión por límite de edad.

Durante la homilía, se destacó que durante el tiempo que administró la Arquidiócesis, monseñor Castro Ruiz fue un verdadero padre y pastor, hombre instruido, maestro formador, consejero y amigo.

Por amor a su Diócesis y a Yucatán, se quedó a vivir en Mérida como arzobispo emérito, se informó

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios