www.diariocritico.com

Por la ley antitabaco

Caen 17% las ventas de los restaurantes

Caen 17% las ventas de los restaurantes

jueves 20 de noviembre de 2008, 02:37h

Caen 17% las ventas de los restaurantes La ley antitabaco ha provocado la caída de 17 por ciento en los ingresos de la industria restaurantera, así como una reducción de 15 por ciento en la plantilla laboral, a pesar de que la restricción sólo aplica por el momento en el Distrito Federal.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega, quien dijo que de aplicarse la ley antitabaco en todo el país se podrían perder más de 100 mil empleos en 2009.

Expuso que entre los restauranteros y comensales hay confusión entre las leyes antitabaco de la capital del país y la federal, puesto que la primera entró en vigor desde abril y la segunda sigue pendiente por la falta de reglamento, además de que tienen diferentes características y alcances.

Por ello, pidió la homologación de las leyes, pero sobre todo que se permita a los restauranteros la autorregulación para que decidan si sus negocios son completamente de fumadores o libres de humo.

"Estamos preocupados de que los diseñadores y propulsores de la ley de protección a la salud de los no fumadores no hayan medido las consecuencias económicas y sociales que están provocando en 243 mil restaurantes en el país, creando un estado de emergencia en nuestra industria", advierte.

Mijares Noriega dijo que entre 300 y 400 socios la Canirac en esta ciudad se han amparado contra esa ley, pero aclaró que el organismo como tal no respalda estas medidas porque no está en contra de las leyes que protegen la salud, "pero hay que saber aplicar las leyes".

Quienes promovieron estas leyes no dimensionaron "los estragos" que iban a causar a la industria y a la planta laboral. "Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades para que reconsideren los términos de las mencionadas leyes y reglamentos y poner un alto a sus terribles efectos", insistió el dirigente.

En el caso del Distrito Federal, puntualizó que el impacto de la ley se refleja en una disminución de 20 a 40 por ciento en el consumo promedio por comensal y una pérdida de clientes hasta de 20 por ciento, lo que ha obligado a la improvisación de terrazas para dar servicio a fumadores.

A su vez, el vicepresidente de la Zona Metropolitana del organismo empresarial, Manuel Gutiérrez, dijo que no cuentan con reportes de comensales o establecimientos sancionados por violar la ley en el Distrito Federal, pero se estima que 5.0 por ciento de los negocios capitalinos han cerrado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios