www.diariocritico.com

Por demandar demasiado

La Corte Suprema de EE.UU. veta a un discapacitado

La Corte Suprema de EE.UU. veta a un discapacitado

jueves 20 de noviembre de 2008, 03:42h

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a aceptar más litigios de un discapacitado californiano que en los últimos años demandó a más de 400 negocios por no cumplir con la ley de accesibilidad para minusválidos, informaron hoy los medios locales.

Las constantes reclamaciones judiciales de Jarek Molski, de 38 años y que está en silla de ruedas desde hace dos décadas tras sufrir un accidente de moto, llevaron finalmente al máximo tribunal a exigirle el visto bueno de un juez federal antes de plantear un nuevo caso.

Molski, para algunos un cruzado de los derechos de las personas con minusvalía en EE.UU., fue acusado por un juez californiano en 2004 de dedicarse a extorsionar sistemáticamente a empresarios mediante la presentación constantes demandas contra aquellos que no cumpliesen a rajatabla la ley federal de discapacidad.

Restaurantes, boleras, bodegas y otros establecimientos minoristas fueron citados ante un juez por petición de Molski por no tener suficientes plazas de aparcamiento para minusválidos o carecer de una barandilla en el sitio correcto, entre otras razones.

El demandante pedía al tribunal una multa de 4.000 dólares por cada día que el propietario de ese negocio siguiese sin cumplir los estándares legales federales.

Según la prensa local, el miedo a perder el caso en la Corte llevó a muchos empresarios a pactar un acuerdo económico antes del juicio con Molski, quien de esta forma se embolsó cientos de miles de dólares.

El lunes, la Corte Suprema desestimó atender el último caso de Molski, en el que sentaba en el banquillo de los acusados al dueño de un restaurante chino de la pequeña localidad de Solvang, en el sur de California.

El abogado de la organización American Civil Liberties Union of Southern California, Peter Eliasberg, aseguró que los tribunales tienen derecho a protegerse ante un abuso de litigios frívolos.

"Pero éste es un remedio que debería ser usado con moderación, especialmente en lo que concierne a un estatuto (como la ley de la discapacidad) que se desobedece a menudo", dijo Eliasberg.

En abril, una Corte de Apelaciones estadounidense rechazó volver a escuchar el caso Molski y el negocio de comida china por decisión mayoritaria de los jueces, a pesar de que un tercio votó a favor de readmitir la demanda al considerar que era un derecho ciudadano recogido por la Constitución.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios