www.diariocritico.com

De la Casa Blanca

Obama, el presidente más “tecnófilo”

Obama, el presidente más “tecnófilo”

jueves 20 de noviembre de 2008, 03:49h

A dos meses de la ceremonia de investidura, Obama es considerado ya el líder más "tecnófilo" de la historia estadounidense, lo que le ha permitido ganarse calificativos como el de "presidente YouTube" o "presidente Blackberry", un artilugio al que se confiesa adicto.

El próximo inquilino de la Casa Blanca usa un portátil Macbook de Apple, escucha música a través de su iPod, se mantuvo en contacto con su familia durante la campaña a través del programa de videoconferencias iChat y se agenció una cifra récord de amigos con su página de Facebook.

A eso se suma el éxito sin precedentes de su campaña a la hora de utilizar internet para recaudar fondos y movilizar votantes. De hecho, el equipo de Obama tiene una base de datos con correos electrónicos de 10 millones de seguidores, más de tres millones de los cuales aportaron dinero y trabajaron como voluntarios durante la larga batalla por la Casa Blanca.

Se trata de un gigantesco grupo de presión al que Obama planea llegar directamente a través del correo electrónico y de redes sociales como Facebook, MySpace o Twitter.

Obama podrá usar esas y otras vías para recabar el apoyo de su ejército virtual de seguidores a sus planes de gobierno e invitarlos a ejercer presión sobre los políticos reacios a respaldarlos. Esta semana, sin ir más lejos, y en una muestra de cómo pretende movilizar a las bases tras su causa, utilizó su página web para pedir a sus partidarios que participasen en la campaña de ayuda a las víctimas de los incendios que devoran California. "A lo largo de la campaña vimos (...) que cuando la gente común actúa al unísono puede lograr una gran diferencia", decía una entrada en la página web de Obama, instando a los internautas a ayudar en California.

Una de las primeras señales de los cambios que se avecinan llegó este pasado fin de semana cuando el equipo de Obama anunció que el próximo inquilino de la Casa Blanca ofrecerá una versión en YouTube del tradicional mensaje radiofónico de los sábados.

Obama introduce así un aspecto multimedia a una tradición que comenzó con Ronald Reagan (1981-1989) y ha continuado hasta ahora. "Al igual que el presidente John F. Kennedy inauguró una presidencia televisiva, creo que estamos a punto de ver la primera presidencia virtual o conectada", dijo Joe Trippi, el consultor político que diseñó la campaña en la Red de Howard Dean, durante la campaña presidencial del 2004.

"El presidente y la gente estarán conectados en una forma en la que nunca lo habían estado antes", dijo Trippi durante una conferencia en San Francisco (California) a principios de este mes. Entre los planes del próximo presidente está también el de elegir a un "zar tecnológico", un puesto de nueva creación, y el de ampliar la red de banda ancha del país.

Estados Unidos ocupa el puesto número 15 entre los 30 países más industrializados en el acceso de sus ciudadanos a la banda ancha. Obama ha prometido que hará que las conexiones de banda ancha sean tan comunes como los teléfonos.

Pese a sus ambiciosos planes, es probable que el líder demócrata se vea obligado a renunciar a su preciada Blackberry y que tenga también que dejar de enviar correos electrónicos. Bill Clinton (1993-2001) no envió "emails" durante sus años en la Casa Blanca y su sucesor, el actual inquilino de la residencia oficial estadounidense, George W. Bush, tampoco.

De hecho, tres días antes de su toma de posesión, Bush envió un email a 42 amigos y familiares desde su antigua dirección de correo ([email protected]) en el que les explicaba que, dado que toda la correspondencia del presidente es pública y por motivos de seguridad, había decidido, con pesar, renunciar a esa práctica.

Todo parece indicar que Obama, el político del "Sí, Podemos", "no podrá" mantener su Blackberry.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios