www.diariocritico.com
Calderón realizará visitas de Estado a Chile y Argentina

Calderón realizará visitas de Estado a Chile y Argentina

jueves 20 de noviembre de 2008, 03:51h

El presidente de México, Felipe Calderón, realizará visitas de Estado a Chile y Argentina antes y después de intervenir en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará el próximo fin de semana en Lima, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Calderón partirá mañana a Santiago, donde pernoctará para participar el viernes en un encuentro con representantes del sector empresarial de los dos países, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y ProMéxico, entidad de promoción del país en el exterior.

Después tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida que le ofrecerá la presidenta chilena, Michele Bachelet, con la que sostendrá una reunión privada en el Palacio de La Moneda.

Tras un contacto con los medios de comunicación, el gobernante mexicano presidirá la inauguración de la exposición "Frida y Diego: vidas compartidas", en la misma sede del Gobierno chileno.

La muestra cuenta con más de 300 piezas del matrimonio de pintores mexicanos compuesto por Frida Kahlo y Diego Rivera.

Por la tarde, Calderón visitará las dos cámaras del Congreso chileno -Diputados y Senado- y la Corte Suprema, y se entrevistará con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.

Asimismo dictará una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre integración latinoamericana.

El sábado por la mañana partirá a la capital peruana, donde participará durante todo el fin de semana en los trabajos de APEC y sostendrá varias reuniones bilaterales por concretar con sus homólogos de otros países participantes en la cumbre.

El lunes 24 de noviembre, el jefe de Estado mexicano llegará a Buenos Aires, donde será recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la que sostendrá un encuentro privado en la Casa Rosada y compartirá un mensaje a los medios de comunicación, antes de realizar una visita a la Corte Suprema de Justicia.

Al día siguiente está previsto que se reúna con el jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, y que acuda a las cámaras de Senadores y de Diputados, antes de partir de regreso a México por la tarde.

Desde que llegó al poder a finales de 2006, Calderón ha reiterado la necesidad de que México recupere una posición de liderazgo en América Latina a partir de la intensificación de los contactos con el resto de países de la región.

Actualmente ostenta la secretaría pro témpore del Grupo de Río, que la semana pasada sorprendió al anunciar, en una reunión de ministros de Exteriores celebrada en Zacatecas (centro-norte mexicano), la inclusión de Cuba como miembro pleno de este mecanismo de concertación política latinoamericano creado en 1986.

Con Chile, México tiene un Acuerdo de Asociación Estratégica, vigente desde 2006, que amplía al terreno político, social y cultural una relación bilateral cimentada hasta entonces en un próspero Tratado de Libre Comercio de 1998.

En Argentina, Calderón y Kirchner inaugurarán la primera sesión del consejo de la Asociación Estratégica suscrita por ambos presidentes en 2007.

El comercio bilateral entre ambos países se ha triplicado desde 2005, hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares, cifra similar a la que existe con Chile.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios