www.diariocritico.com
Replantea el Infonavit meta de emisiones para 2009

Replantea el Infonavit meta de emisiones para 2009

jueves 20 de noviembre de 2008, 03:52h

Ante el entorno de los mercados financieros locales y extranjeros, el Infonavit replanteó su meta de emisiones para el próximo año al reducirla de 18 mil millones a 10 mil millones de pesos, informó Víctor Manuel Borrás Setién.

El director general del Infonavit dijo que es una obligación del organismo plantear un escenario conservador, y en la medida en que los mercados se puedan abrir durante el siguiente año, se incrementarían en la misma proporción las metas establecidas.

"Estamos siendo muy cuidadosos en este tema, en el programa del año pasado habíamos tenido 18 mil millones de pesos, lo estamos reduciendo a 10 mil millones. Nosotros todavía somos optimistas y pensamos que los mercados se van a abrir", argumentó.

Los dos factores que más influyen en ser conservador en las proyecciones para el próximo año son el apetito de los mercados para tomar este tipo de papeles y la actitud ante el riesgo del sector financiero.

Borrás Setién expuso en conferencia de prensa que además de los Certificados de Vivienda (Cedevis), el Infonavit podría recurrir a la emisión de Cover Bonds o bonos cubiertos, para lo cual se requiere de una ligera modificación en la Ley del Instituto.

El subdirector general de Planeación y Finanzas del organismo, Ariel Cano Cuevas, anticipó que durante la primera quincena de diciembre se podría realizar una última emisión de Cedevis por cerca de tres mil millones de pesos.

"Mientras nosotros podamos seguir colocando Cedevis lo vamos hacer, de hecho tenemos pronosticado que hacia finales de año, por ahí de la primera quincena de diciembre, podamos tener una última emisión de Cedevis y lo vamos hacer como Cedevi tradicional, pero vamos a ser cuidadosos en el precio", subrayó.

Hasta ahora, el Infonavit realizó colocaciones por 12 mil millones de pesos este año, de una meta de 15 mil millones.

El funcionario explicó que aunque ello ayudaría a los planes de financiamiento para el resto de 2008, no habría problema de cancelarse esa emisión porque cuentan con los recursos suficientes para cumplir con los 500 mil créditos.

Dijo que ya se trabaja en la modificación de la Ley que permita la emisión de Cover Bonds, que es un mecanismo alternativo para fondearse en los mercados, lo cual podría aplicarse durante el primer trimestre del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios